Educación aumenta en 7 los docentes para el próximo curso

SPC
-

CSIF lamenta que el proceso no favorece la estabilidad de los profesores en los centros escolares

Aula de un colegio de Infantil. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Consejería de Educación aumentará en siete los puestos docentes para el curso 2019-2020, con 268 nuevas plazas frente a 261 supresiones, un incremento de plantilla que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "muy insuficiente".

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato ha advertido de que la propuesta inicial de la Administración era de 278 supresiones frente a 196 nuevos puestos, a pesar de lo cual ha insistido en la necesidad de que haya "más profesores" para "asegurar y mantener la buena calidad educativa que tiene Castilla y León y de la que la Administración regional presume".

Este resultado final es la consecuencia de un proceso de negociación que se ha llevado a cabo en todas las provincias de la Comunidad, que se inició el 17 de enero en Zamora y que ha finalizado este jueves 7 de febrero en León, según ha informado el sindicato.

En este sentido, la responsable de educación de CSIF, Isabel Madruga, ha señalado que el saldo final previsto de los tres últimos procesos de negociación de plantillas para Castilla y León ha sido "de una pérdida de 116 profesores para el curso 2017-2018, una reducción de 88 para el curso actual, y un leve incremento de siete para el próximo".

Por ello, ha asegurado que seguirá luchando "contra todo tijeretazo que ataque a la educación pública y seguirá defendiendo la creación de puestos docentes y procurando evitar todas las supresiones que se proponen".

De acuerdo con las mismas fuentes, tras el proceso de negociación, la plantilla en el curso 2019-2020 contará con siete puestos más en Burgos, seis en Palencia, cinco en Soria y 29 en Valladolid, mientras que León y Zamora perderán doce puestos, Salamanca diez y Ávila tres.

Los más castigados son los maestros que fueron trasladados a los institutos de Enseñanza Secundaria, que han perdido 43 puestos. En el cómputo total, los maestros han tenido una pérdida de 60 puestos, con 135 supresiones y 75 plazas creadas. Por el contrario, en Enseñanzas Medias hay un saldo positivo de 67 puestos de docentes más (con 193 creaciones y 126 supresiones).

En Secundaria habrá 43 puestos más el próximo curso (148 creaciones y 105 supresiones) y en Formación Profesional (FP) 28 plazas más (38 creaciones y diez supresiones). Asimismo, en Enseñanzas de Régimen Especial el saldo es negativo, con cuatro plazas menos (siete creaciones y once supresiones).