Menús y panes teresianos para divulgar la figura de la Santa

diariopalentino.es
-

Dieciocho establecimientos hosteleros ofrecerán sus propuestas hasta final de año en una ruta gastronómica

No podía faltar una iniciativa gastronómica en el amplio programa conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El Ayuntamiento de Palencia ha organizado en colaboración con las asociaciones hosteleras y la de empresarios de panadería dos iniciativas, que dan «ese valor añadido» al resto de actividades programadas con motivo de esta efeméride.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, presentó ayer estas propuestas. La primera de ellas consiste en una ruta gastronómica que componen 18 establecimientos donde se ofrecerá un Menú Teresiano.

Los hosteleros ofrecerán un menú, una tapa o ambas cosas con productos típicos de la tierra. El secretario de la Asociación General de Hostelería, Enrique Bercianos, comentó que hasta finales de este año se mantendrá esta ruta en la que tanto el menú y la tapa como el precio serán de libre elección del hostelero.

 Por su parte, Jesús Villarrubia, de la gestora de la Asociación de Empresarios de Hostelería, destacó que los profesionales del sector se han volcado con esta actividad.

Los palentinos y visitantes que decidan probar estos menús teresianos los podrán encontrar en: Casero, Isabel, Don Jamón, La Abadía, Duke, La Cántara, El Caserío, La Fontana, El Vino Divino, Maño, Habana, Mokalia, La Pinta, Plaza Mayor, La Venta, Skarlotas, Los Blasones y Taberna Plaza Mayor.

En cuanto al pan de Santa Teresa, el presidente de la Asociación de Empresarios de Panadería, Manuel Gómez Lesmes, indicó que se sentían en la obligación de participar cuando se lo propusieron. Se espera que al menos una decena de panaderías palentinas ponga a la venta estos panes y panecillos que llevarán el sello de las huellas de la Santa.

La concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández, explicó que la idea de realizar panes conmemorativos se debe a que Santa Teresa dejó dicho de los palentinos que estaban «hechos de la mejor masa» «y en esa relación entre la masa y el pan creíamos que no podía faltar para este centenario».

EL SECTOR PRIVADO. La edil palentina agradeció la colaboración y la implicación que el sector privado, en este caso hosteleros y panaderos, ha tenido con esta iniciativa. En este sentido, comentó que no todo el programa de actividades se iba a basar en charlas o en exposiciones. Además, desveló que se está trabajando en otras líneas como la elaboración de un dulce conmemorativo de esta efeméride.

Fernández recordó que ya han dado comienzo las rutas teatralizadas de Santa Teresa y animó a todos aquellos que las realicen a concluirlas en alguno de los establecimientos participantes en los menús teresianos.

Por último, la edil de Cultura y Turismo destacó que «el poso que va a dejar Santa Teresa en Palencia, será importante».