Desde mañana hasta el 21 de abril abrirán sus puertas 78 templos

diariopalentino.es
-

Cada monumento lo enseñará un voluntario. La Diócesis firma convenios con la Diputación y la Junta de Castilla y León para desarrollar los programas

Juliana Mancho (c) durante la explicación que dio de uno de los retablos de la iglesia de Santa María de Husillos. - Foto: DP

Desde mañana hasta el 21 de abril  podrán visitarse 78 monumentos, que abrirán sus puertas merced al convenio suscrito entre  la Diócesis y la Diputación, 29 de ellos (uno más que el pasado año, Santa María, de Frechilla), y entre la  primera  y la Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes) los 49 restantes (uno menos que en 2013, ermita de San Pelayo, de Perazancas), éstos  dentro del Románico Norte. El horario será de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Santa María, de Husillos, templo que en 2102 recibió 730 visitantes y el pasado año 1.560,  fue el  lugar elegido para dar a conocer los detalles de la iniciativa. Asistieron el presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de la diputada de Turismo, Ana María Asenjo; el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González;  y el delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico, José Luis Calvo, y el párroco de la localidad, Dionisio Antolín. Además, estuvieron el alcalde de Husillos, Felipe Boto, y la voluntaria que se encargará de enseñar la iglesia, Juliana Mancho. Tanto José María Hernández como Luis Domingo González quisieron destacar la colaboración entre instituciones.  «Lo importante es que el turista que venga tenga la oportunidad  de hacer un itinerario con independencia de quién esté detrás de la gestión del programa de apertura de monumentos», dijo el primero. Y es que,  a juicio del segundo, «la gente quiere que nos pongamos de acuerdo para optimizar recursos y dar la imagen adecuada y estar a la altura de lo que la Semana Santa requiere». El delegado de la Junta habló del valor estratégico del turismo y, por eso, «lo queremos fomentar de modo sostenible, diversificado, competitivo. El turismo es el mejor instrumento tanto para vertebrar interiormente la provincia como para proyectarla y tener el debido respeto en el exterior».

Dionisio Antolín señaló la «muy digna tarea» que desde las instituciones se hace para promover el arte palentino y que «las iglesias, tan queridas  y buscadas por mucha gente que valora nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestras raíces, puedan saborearlo tranquilamente». Felipe Boto comentó la oportunidad excepcional que representa aprovechar y potenciar el patrimonio de Palencia.  

José Luis Calvo agradeció los convenios y ensalzó a los voluntarios, tantos como monumentos van a estar abiertos, porque  son «parte fundamental para el desarrollo del programa». En el caso de quienes enseñen los templos del convenio con la Diputación,  estarán uniformados, y es que se les entrega un polar de color azul con los logos de la Institución Provincial, Palencia Turismo y de la Diócesis. En estos 29 templos además se colocará una placa informativa, con una breve reseña del monumento y los horarios de apertura.

La Junta de Castilla y León financia con más de 11.500 euros la apertura de 49 monumentos del Románico Norte en Palencia durante la Semana Santa de 2014. Las iglesias de Respenda de Aguilar y Respenda de la Peña abrirán solo cuatro días.

El programa con la Diputación incluye también el Día de la Comunidad y los Puentes de Mayo y  12 de octubre. Hay que hablar de templos con horario ampliado, normal y reducido.

El pasado años, según los datos facilitados ayer,  fueron más de 106.000 los visitantes contabilizados en los templos incluidos en los programas de apertura de monumentos con la Diputación y la Junta de Castilla y León.  Ana Asenjo se refirió a que hay mercados muy fieles al patrimonio de la provincia, como Madrid, País Vasco y Cataluña; y Luis Domingo González a que con iniciativas como ésta se persigue aumentar el número de viajeros y de pernoctaciones, que «las cifras de turismo estén acordes a la vasta riqueza que tenemos».

 

Folleto. La Diputación, bajo la marca Palencia Turismo, ha editado 10.000 folletos (2.000 más que el pasado año) con información sobre las iglesias incluidas en los convenios, organizadas en una decena de rutas. Asimismo hay que destacar la inclusión en este folleto del apartado Otros destinos, con información sobre los recursos turísticos gestionados por la Institución Provincial (Castillo de los Sarmiento, Cueva de los Franceses, La Olmeda y La Tejada, Canal de Castilla-Barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada).

La Diputación y el Obispado de Palencia han vuelto a rubricar el acuerdo que permite que una treintena de las iglesias palentinas pueda abrir sus puertas durante un amplio período de tiempo (desde este sábado hasta octubre en distintos horarios) para que los turistas puedan acercarse a disfrutar del rico patrimonio artístico y religioso de la tierra. El presupuesto total del Programa asciende a 51.000 euros.

Convenio con la Diputación

Santa Eugenia,  de Astudillo

Santa Eufemia, de Autillo de Campos

Santa Eugenia, de Becerril de Campos

Ntra. Sra. de la Asunción, de Cervera de Pisuerga

San Facundo y San Primitivo, de Cisneros

Santa María, de Dueñas

San Pedro, de Fuentes de Nava

San Juan, de Palenzuela

San Eulalia, de Paredes de Nava

San Juan Bautista, de Santoyo

San Hipólito, de Támara

San Lorenzo,  de Zorita del Páramo

San Pedro, de Amusco

San Pelayo, de Arenillas de San Pelayo

San Millán, de Baltanás

San Agustín, de Capillas

Santa María, de Castromocho

San Martín, de Cevico de la Torre

Nuestra Sra. de la Paz, de Cevico Navero

Sta. María de Palacios,  de Congosto de Valdavia

Santa María, de Frechilla

Ntra Sra. de la Antigua, de Fuentes de Valdepero

Santa María, de Husillos

Ntra. Señora de Tovar, de Meneses de Campos

San Miguel, de Piña de Campos

San Esteban, de Tabanera de Cerrato

San Juan, de Villaumbrales

San Miguel, de Ampudia

Sta. María del Camino,  de Carrión de los Condes

 

Convenio con la Junta

Colegiata San Miguel, de Aguilar de Campoo

Mon. Sta. Mª la Real, de Aguilar de Campoo

Santa Cecilia, de Aguilar de Campoo

Ermita de Santa Eulalia, de Barrio de Santa María

La Asunción de Ntra. Señora, de Barrio Sta. María

San Pedro, de Becerril del Carpio

Santa María, de Becerril del Carpio

Purificación de Nª Srª,  de Calahorra de Boedo

San Andrés, de Cabria

Santiago Apóstol, de Cezura

Santa Mª la Real, de Cillamayor

San Fructuoso, de Colmenares de Ojeda

Santa Lucía, de Collazos de Boedo

Santa Juliana, de Corvio

Nta. Sra de la Asunción, de Cozuelos de Ojeda    

San Pedro, de Cubillo de Ojeda

San Andrés, de Gama

San Esteban, de Lomilla.

San Martín Obispo, de Matalbaniega    

San Juan Bautista,  de Matamorisca

San Juan Bautista, de Moarves de Ojeda

San Martín, de Mudá

San Juan Bautista, de Nogales de  Pisuerga

Santos Justo y Pastor, de Olleros

Santa Eufemia de Cozuelos, de Olmos de Ojeda

Nª. Sª. De la Asunción, de Perazancas de Ojeda    

Nª. Sª. De la Asunción    ,  de Pisón de Castrejón

El Salvador, de Pozancos

Nta. Sra de la Asunción, de Quintanello de Ojeda

El Salvador, de Rebanal de las Llantas

San Miguel, Rebolledo de la Inera

San Juan Bautista, de Respenda de Aguilar

Inmaculada Concepción, de Respenda de Aguilar

San Andrés, de Revilla de Collazos

S.Cornelio y S.Cipriano, de Revilla de Santullán    

S.Cornelio y S.Cipriano, de San Cebrián de Mudá

San Pedro, de San Felices de Castilleria

Santa Teresa, de San Felices de Castilleria

San Pedro, de San Pedro de Moarves.

San Miguel, de San Quirce del Río Pisuerga

El Salvador, de San Salvador de Cantamuda

Monasterio Santa María, de Santa María de Mave

Transfiguración del Señor, de Traspeña de la  Peña

Santa Mª la Real, de Valberzoso

Santa Cecilia, de Vallespinoso de Aguilar

San Vicente, de Vega de Bur

San Pedro Apóstol, de Villabellaco

Santa María, de Villanueva de la Torre

San Juan Bautista, de Villavega de Aguilar