15.000 toneladas carbón de Velilla para acerías

Rubén Abad
-

El precio del mineral extranjero ronda los 86 euros por mil kilos, frente a los 64 del autóctono. La firma asegura que, a pesar de la «persecución» a la que está sometido el combustible, sigue habiendo demanda

15.000 toneladas carbón de Velilla para acerías

Una producción anual de aproximadamente 15.000 toneladas de carbón. Esa es la previsión con la que trabaja de cara al recién estrenado año el pozo Fely de Velilla del Río Carrión, la única explotación en activo en la cuenca palentina. Una mina que ha conseguido, no sin mucho esfuerzo e interminables horas de despacho, la aprobación del proyecto de explotación. Un largo y tedioso proceso en el que se han ido solapando un contratiempo tras otro, pero que, por fin, es una realidad. 
Sin embargo, la estrategia ahora es distinta. Ante la negativa de algunas centrales térmicas a comprar carbón nacional, la mercantil ha buscado nuevos aliados para poner en el mercado la piedra que salga por su bocamina. En concreto, y según han avanzado fuentes de la compañía consultadas por Diario Palentino, venderá el mineral a importantes acerías del país y otras industrias punteras del sector, entre ellas la asturiana Químicas del Nalón.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.