Aguilar volverá a ser inicio de etapa de la Vuelta a España 27 años después

Alberto Moreno
-

El director general de la ronda española acudió a la Villa galletera para firmar el convenio

Aguilar volverá a ser inicio de etapa de la Vuelta a España 27 años después - Foto: dp

• Veintisiete años después, la Vuelta Ciclista a España volverá a tener como punto de salida de una etapa Aguilar de Campoo. Ayer se firmaba el acuerdo entre Unipublic y el Ayuntamiento norteño.

El propio director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, quiso estar presente en este acto, al que acudieron también la alcaldesa de Aguilar de Campo, María José Ortega, su concejal de deportes, Aurelio Tejedor, y José Ángel Gutiérrez, presidente del CCAguilarense Alberto Fernández.

La alcaldesa está convencida que esta salida de la ronda española, y más con la expectación que ha despertado con la posible presencia de Contador y Andy Schleck, será muy beneficiosa para la localidad palentina. «Nos costará 10.000 euros, que no tiene por qué pagar íntegramente este Ayuntamiento, sino que estamos a la espera de acuerdos con empresas privadas e incluso ayuda de la Diputación. Todo este dinero más que un gasto es una inversión por la repercusión que a través de la Vuelta a España puede tener Aguilar».

  - Foto: dp Javier Guillén significó que «con Aguilar y Alberto Fernández, que tanto representa para Unipublic, teníamos un compromiso y una deuda. Nos gusta llegar a lugares donde se vive el ciclismo y Aguilar es una de estas localidades. El coste de una salida es mayor, pero con Aguilar, por esa deuda que teníamos, se ha hecho una excepción. La rentabilidad es máxima. La Vuelta a España mueve cerca de dos mil personas y muchas de ellas coparán los alojamientos de Aguilar. La Vuelta va a ser retransmitida a 150 países».

 Sólo queda esperar que el resumen de etapa del 6 de septiembre sea más detallado que el ofrecido con la salida en La Olmeda.

"EL GOLOBAR SERÍA UN BUEN FINAL DE ETAPA"

Aunque no estuviese Abraham Olano, encargado de diseñar los recorridos de la Vuelta a España, Javier Guillén, sí mostró interés en poder realizar una etapa montañosa por el norte de la provincia de Palencia. «Nosotros nos caracterizamos por innovar, por descubrir nuevos parajes y estamos abiertos a todas las opciones. He preguntado a la alcaldesa de Aguilar de Campoo por la posibilidad de hacer una etapa de montaña. Sé que existe el Golobar, que es un puerto duro y que podría acoger perfectamente un final de la Vuelta a España. Es algo que no dejamos en el olvido». Asintió el presidente del Club Ciclista Aguilarense, José Ángel Gutiérrez, que hizo posible el contacto entre Unipublic y el Ayuntamiento de Aguilar.

 

"AYUDAREMOS A RECUPERAR EL BUSTO DE ALBERTO FERNÁNDEZ"

Javier Guillén no tenía conocimiento de la desaparición del busto de Alberto Fernández que desde hace años se encuentra en la Ciudad Deportiva que lleva el nombre del galletas. Se encuentra la piedra, la placa, la figura de su mujer, Inmaculada, también fallecida en el tráfico accidente el 14 de diciembre de 1984, pero no el busto del galletas. «La Vuelta a España quiere homenajear a los que la han hecho grande y entre ellos está Alberto Fernández, un hombre que tiene un significado muy especial para nosotros. Desconocía que sólo quedase el monolito. Es lamentable que se produjese el robo del busto. Yo sólo puedo decir Unipublic va a colaborar en que se vuelva a colocar el busto de Alberto Fernández en el lugar que se merece».

 

La capital volverá a ver la Vuelta a España, aunque sea de paso

La decimoctava etapa de la Vuelta a España entre Aguilar y Valladolid se desarrollará mayoritariamente por las carreteras palentinas, en concreto 124 kilómetros de los 186 que consta la jornada. Partirá a las 12,20 horas desde la Aguilar y su paso por Palencia se desarrollará en las localidades de: Becerril del Carpio, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Osorno, Santillana de Campos, Marcilla de Campos, Frómista, Santoyo, Astudillo, Villajimena, Villalobón, Palencia. Queda aún por decidir el recorrido hasta llegar a la provincia de Valladolid.

«Si hay alguna deuda del Ayuntamiento de Palencia, está prescrita y olvidada»

La capital palentina volverá a ser paso de la Vuelta a España, 26 años después de haber sido final de etapa. El Ayuntamiento, molesto con la organización y la retransmisión de TVE, se negó a pagar y desde ese momento la caravana ciclista por la capital. «Yo entré en la organización como asesor jurídico y nunca me comentaron nada de una deuda del Ayuntamiento de Palencia. Si existiese, está prescrito y olvidado. Queremos que la Vuelta a España regrese a la capital palentina como final o salida de etapa. Ya he mantenido con el alcalde conversaciones para ver si en esta etapa entre Aguilar y Valladolid puede ser meta volante o sprint especial».

Aguilar de Campoo, tercera vez que será salida de etapa de la ronda española

No será la primera vez que Aguilar de Campoo sea escenario de un comienzo de etapa de la Vuelta a España. En 1983 fue el arranque de la decimotercera etapa, la reina, con final en los Lagos de Covadonga, donde vencía MarinoLejarreta. Alberto Fernández era profeta en su tierras y partió de amarillo desde su casa. Aquella edición fue ganada por el francés Hinault. Dos años después, el 1 de mayo de 1985, menos de cinco meses después de la trágica muerte de Alberto Fernández, fue la última vez que la ronda española partió desde Aguilar, con Peio Ruiz Cabestany como líder.

Contador y Schleck. No lo quieren reconocer, pero el paso de las fechas de mayo a septiembre ha sido un fracaso. Las figuras no corren y las que lo hacen vienen con las fuerzas justas. Sin embargo, la suerte ha favorecido a Unipublic este año. Contador correrá, tras cumplir su sanción, y el luxemburgués Andy Schleck también lo hará una vez recuperado de su lesión. Un lujazo.