Los estudiantes del 'San Gregorio' conocen la importancia de 'El Fuero'

Marta Redondo
-

Las 'Jornadas de Historia' se iniciaron ayer en Barruelo. En la presente jornada continuarán en Vallejo y mañana en Brañosera

Una treintena de estudiantes de Bachillerato del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo fueron los encargados de inaugurar, como público, las VII Jornadas de Historia que se enmarcan dentro de los actos de la XXIIExaltación de El Fuero de Brañosera.
Primera jornada que se desarrolló en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán, y en la que fueron recibidos por los alcaldes de la localidad y del primer Ayuntamiento de España, Javier Calderón y Jesús María Mediavilla; el presidente de la Asociación El Fuero, Javier Adán; y la concejal de Cultura barruelana, Maribel Martínez.
A los jóvenes se les explicó el contexto histórico en el que surgió la Carta Puebla, en qué consiste y la gran importancia que tiene. Sobre todo se destacó el papel esencial que ha tenido la mujer en la Historia, y concretamente cómo el Conde Munio Núñez ya incluía como igual a su mujer Argilo en la concesión de diversos derechos a los pobladores de la Brannia Ossaria. 
Durante la mañana, los alumnos asistieron a las conferencias  de Javier Collantes y Marcos Pereda y además disfrutaron de un documental. 
Las ponencias se trasladarán hoy hasta el Centro Cultural de Vallejo de Orbó en el que se  hablará de la producción y el trabajo de las féminas, su presencia en los Fueros y su poder en la Edad Media; y  se proyectará la película Ágora y un cortometraje.
El broche de oro a las Jornadas de Historia se pondrá mañana en el San Roque de Brañosera, al que acudirán para intervenir en las conferencias -durante toda la jornada- y en una mesa redonda: la abogada Cristina Almeida; Kenza Elghani, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Marruecos, la diputada Soraya Rodríguez y la periodista Pascale Lora.