La Junta financia el 100% de las plazas de protección a la infancia

diariopalentino.es
-

En 2012 se ha detectado un aumento general del número de niños y jóvenes con los que se han tomado medidas de protección

Durante el año 2012 se ha detectado un aumento generalizado del número de niños y jóvenes que residen en los centros de protección a la infancia de la provincia dependientes de la Junta de Castilla y León.

Actualmente en estos centros hay 39 niños y jóvenes acogidos, de los que el 60% son mujeres y el 40% hombres. En cuanto a las edades, más del 90% tiene más de 6 años, dado que la mayoría de los menores de esas edades no ingresan en centros sino que son acogidos por familias a través del Programa Regional de Acogimiento Familiar. El 41% son mayores de 14 años.

Todas las plazas con las que cuentan estos centros son financiadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Administración Regional. La provincia dispone de varias viviendas, gestionadas por diferentes entidades, con capacidades que oscilan entre los 8 y 10 niños o jóvenes. También tiene una Residencia con capacidad superior a la de las viviendas.

Uno de los recursos está gestionado por la Fundación Juan Soñador, entidad que este año conmemora el décimo año desde su creación. Otra de las que gestiona una de las viviendas es la Asociación Nacional Nuevo Futuro, nacida en 1998 con la finalidad de promover la protección y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia.

Una tercera vivienda está gestionada desde el año 1978 por la entidad Cruz de los Ángeles. Esta asociación se creó en el año 1962 con el fin de atender la problemática de los niños y jóvenes con escasez de recursos y problemáticas familiares.

La Asociación Mensajeros de la Paz cuenta con dos viviendas en nuestra provincia. Una de ellas tiene actualmente jóvenes entre 15 y 17 años. En este centro se hace un especial esfuerzo para preparar a estos jóvenes a la vida adulta dado que en general la mayor parte de ellos están próximos a la mayoría de edad. La segunda vivienda se especializa en la atención de niños de corta edad, no superior a los 10 años. En estas edades toman especial importancia las atenciones dirigidas a facilitar el adecuado desarrollo afectivo, físico e intelectual de los niños.

Una tercera vivienda está gestionada desde el año 1978 por la entidad Cruz de los Ángeles. Según los responsables de la vivienda, intentan ofrecer a los niños y jóvenes un marco de vida lo más parecido a una convivencia familiar.

El otro Centro de Día es el de San Juan Bosco, que lleva en funcionamiento más de 20 años y pertenece a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.

En esta última dotación se llevó a cabo ayer  una jornada de trabajo en la que estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, junto a los directores de los centros de protección a la infancia de la provincia y responsables de las entidades titulares de estos.

La jornada de trabajo se organizó con motivo del Día Universal del Niño que se celebra hoy, 20 de noviembre.