La Semana Santa da un especial protagonismo a la juventud cofrade

diariopalentino.es
-

Algunas procesiones presentan cambios en sus itinerarios, como 'La Sentencia' del Viernes de Dolores, que saldrá desde la Catedral. También estará presente el Año Jubilar Dominicano

Palencia acogerá en octubre el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, motivo por el que la Hermandad de Cofradías ha querido   dar protagonismo a la juventud cofrade palentina, con una especial participación en la programación que se presentó ayer, además de que el logo del evento estará presente en todos los actos. Es el caso del ciclo Palencia, En-Clave de Pasión, en el que tres jóvenes  acercarán cómo se vive la Semana Santa desde su punto de vista y sus respectivas ciudades. Intervendrán Silvia Martínez (Palencia), Ricardo García (Sevilla) y Eduardo Carazo (Valladolid). Así lo explicó ayer  Ángel Martínez, presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, que recordó que ya están convocados los concursos de dibujo, pintura y fotografía, cuyo objetivo es dar a conocer la Semana Santa entre propios y extraños, y de escaparates, con el que se pretende ambientar la ciudad durante esos  días.

Ángel Martínez dio a conocer  los nuevos detalles que afectan a  los desfiles procesionales. Así, la Procesión de La Sentencia (Viernes de Dolores) cambia el itinerario, para salir de la Catedral y llegar a su sede canónica. Añade una ofrenda floral a Nuestra Señora de la Esperanza en la iglesia de las Agustinas Recoletas y traslada la Lectura de la Sentencia a la iglesia de San Agustín.

En la Procesión de Piedad y Reconciliación (Sábado de Pasión), se incorpora como paso la imagen de San Francisco de Asís. Cambia de parroquia (San Marco) y, por tanto, modifica la segunda parte de su itinerario, manteniendo la visita a la sede social de su Hermandad.

 La Entrada de Jesús en Jerusalén (Domingo de Ramos) deja de  discurrir por la calle Gil de Fuentes para recorrer las calles Juan de Castilla y Menéndez Pelayo.

En la Procesión del Santo Rosario del Dolor  (Domingo de Ramos), con motivo del Año Jubilar Dominicano, la imagen de Ntra. Sra. del Dolor partirá del Convento de las Madres Dominicas, para incorporarse a la procesión en la iglesia de San Pablo. Será retransmitida por Radio Televisión de Castilla y León.

La Procesión del Santo Vía Crucis  (Miércoles Santo) retrasa su salida a las 20,30 horas y el recorrido será  a la inversa.

La Procesión de Luz y Tinieblas (Miércoles Santo) añade una comitiva previa de traslado del Cristo, que partirá a las 21,30 horas de la sede de la Cofradía Virgen de la Piedad. Retrasa en 15 minutos la salida y todos los horarios de la misma, incluido el Encuentro con la Quinta Angustia.

En la Procesión de la Quinta Angustia  (madrugada del Jueves Santo) se invierte el sentido de la procesión. Desde la Calle Mayor, en los Cuatro Cantones, continuará por Mayor, Becerro de Bengoa, plaza de San Lázaro, Burgos, realizando el Encuentro con la Cruz a la vuelta, en su camino al Encuentro con el Cristo, que se retrasa 15 minutos.

La Procesión del Indulto  adelanta un cuarto de hora su salida (a las 11,45 horas), y traslada el marco del Acto del Indulto a la Plaza Mayor, al que se incorpora la imagen de Nuestra Madre Dolorosa.

La Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) cambia el recorrido, y no  discurrirá  por las calles Burgos, plaza de  San Lázaro, Conde Vallellano, Empedrada y San Bernardo para hacerlo por Colón, Paseo del Salón y Mayor.

La Procesión de la Soledad de la Virgen  adelanta media hora la salida (a las 20).

Como ya se hizo el pasado año, se han agrupado en un solo programa -se han editado 10.000 cuadrípticos- triduos, quinarios, septenarios, novenas, besapiés, adoraciones, vía crucis y misas  de las Cofradías y los actos del Pórtico. En esta Cuaresma Cofrade, como se ha denominado, destaca la Vigilia Joven, que tendrá lugar  mañana en las Agustinas Recoletas, y el ya tradicional Vía Crucis como inicio del camino cuaresmal que presidirá el sábado el administrador diocesano, Antonio Gómez Cantero.

Dado el buen resultado del pasado año de la Yincana Cofrade, organizada por los jóvenes de las Cofradías, se vuelve a poner en marcha. La previsión es que se supere el centenar de participantes.

Ángel Martínez  se refirió asimismo al  Cimbalillo Cofrade. Durante sus diez días de duración, emitirá 160 horas -un centenar de ellas en directo-. El presidente de la Hermandad de Cofradías destacó la emisión de Los ojos del tararú desde exteriores varios días. Como viene siendo habitual se montará un Punto de Información, que se abrirá el 16 de marzo. Asimismo, se podrá descargar un app gratuita.

En la presentación de la Cuaresma Cofrade y la Semana Santa, junto a Angel Martínez estuvieron el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que habló de «uno de los eventos  más relevante e importantes para la ciudad»; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que se refirió a que la Semana Santa «vive una de sus mejores épocas, con repercusión en distintos ámbitos»; el delegado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, que animó a «seguir profundizando» y a la «comunión» con otras; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, que alentó a «seguir haciéndolo bien»,  y Raúl Muelas, que comentó que «el éxito de las actividades se debe a  la fidelidad de cada uno de los cofrades al espíritu que anima su presencia y su participación  en las cofradías».

11 de febrero. Coral Blanca de Castilla, a las 20,30 horas en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

12 de febrero. Vigilia Cuaresmal Juvenil, a las 20,30 horas en la iglesia de las Agustinas Recoletas.

13 de febrero. Vía Crucis del Anuncio del Camino Cuaresmal, a las 19,30 horas en la Catedral.

16 de febrero. Escuela de Formación Cofrade-El Cristo de Medinaceli. A las 20,30 horas en la Hermandad de Cofradías.

18 de febrero. Coro Ad Libitum, a las 20,30 horas en la iglesia de Santa Marina.

25 de febrero. Teatro del Limbo: Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm, a las 20,30 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

28 de febrero. Certamen de Bandas:

    -Tonos de Pasión, a las 12 horas en la Plaza Mayor

    -Taller musical infantil y desfile de la Chiqui Banda Santa, a las 13 horas en la Plaza Mayor.

29 de febrero. Palencia, En-Clave de Pasión. Silvia Martínez Ortega: Mucho más que hermanos. El futuro de la Semana Santa de Palencia. A las 2o,30 horas en el Centro Cultural Provincial.

3 de marzo. Coro Regina Angelorum, a las 20,30 horas en la iglesia conventual de San Pablo.

4 de marzo. Solemne Vía Crucis Público, a las 20,30 horas en la plaza de San Pablo.

5 de marzo. Yincana Cofrade, a las 12 horas en la Plaza Mayor

   -Presentación de la Semana Santa de Medina del Campo, a las 20,30 horas en el Centro Cultural Provincial

7 de marzo. Palencia, En-Clave de Pasión. Ricardo García Jurado: Las Cofradías en Sevilla.Historia y actualidad más allá de la solemnidad. A las 2o,30 horas en el Centro Cultural Provincial.

8 de marzo. Escuela de Formación Cofrade-Jesús de la Sentencia. A las 20,30 horas en la Hermandad de Cofradías.

10 de marzo. Banda Municipal de Música de Palencia, a las 20,30 horas en el Teatro Principal.

11 de marzo. Camerata Ars Cantus, a las 20,30 horas en la iglesia de San Miguel.

12 de marzo. Dulzainas y Tambores Villa de Aranda, a  las 20,30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle.

13 de marzo.   Coral Vaccea  & Orquesta Filarmónica Pallantia, a las 20,30 hora en la Catedral (patrocina la Diputación).

14 de marzo. Palencia, En-Clave de Pasión. Eduardo Carazo Hermoso: Jóvenes y Semana Santa en Castilla y León: tradición y renovación, a las 20,30 horas en el Centro Cultural Provincial.

17 de marzo.  Pregón de Semana Santa a cargo de Julián Cuadrado García, ex-comisario jefe del CNP de Palencia, a las 20,30 horas en la iglesia conventual de San Pablo.

18 de marzo. Procesión infantil, a las 12 horas, en el centro histórico.  Organiza ‘Divino Maestro’.