Los recibos domiciliados del IBI tendrán una rebaja del 3%

dp
-

La hacienda municipal prevé recaudar en el ejercicio 2018 un total de 14,7 millones de euros en concepto de IBI

El Ayuntamiento garantiza, a través de las ordenanzas municipales de 2018, «un importante alivio del esfuerzo de las familias a través de los grandes impuestos que afrontan», según explicó el alcalde, Alfonso Polanco. Una de las principales novedades es la bajada del 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que beneficia a los palentinos con vivienda en propiedad, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Ayuntamiento ha ejecutado el primer cobro a los recibos domiciliados en este inicio del mes de julio; un cobro que corresponde al 60% de la cuantía. El 40% restante se ejecutará el próximo 3 de octubre. Respecto a los recibos no domiciliados, el plazo estipulado finalizó el pasado 30 de junio. El alcalde incidió en que el Ayuntamiento «puede asumir perfectamente» una reducción de 352.000 euros en la recaudación por este impuesto, así como la reducción del 20% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) o el 1% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), «puesto que nuestro modelo es este: impuestos más bajos, mayor actividad económica y mayor recaudación, unida a mayor creación de empleo».

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Vázquez, señaló que «la buena salud financiera del Ayuntamiento permite rebajar la presión fiscal de los palentinos; el trabajo de saneamiento de la hacienda municipal que nos marcamos en 2011 sitúa la deuda municipal a niveles de 1998 y este éxito en la gestión es el que compartimos con un mayor alivio fiscal a los ciudadanos». Vázquez recordó que el camino iniciado por el Gobierno de Alfonso Polanco en la pasada legislatura «sitúa a Palencia en una ciudad de impuestos bajos y ahora de impuestos aún más bajos». «Este pago de impuestos es, además, flexible», indicó  el concejal de Hacienda, ya que la domiciliación del IBI permite el abono de la cuantía en dos plazos y una mayor comodidad en el pago. La hacienda municipal prevé recaudar en el ejercicio 2018 un total de 14,7 millones de euros en concepto de IBI.