El Brexit hunde las ventas a Reino Unido un 39%

DP
-

Las exportaciones del sector del motor han caído más de un 50%, mientras que las importaciones también registran un descenso del 23,4 por ciento hasta septiembre

El Brexit hunde las ventas a Reino Unido un 39%

La salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea se materializará el 29 de marzo de 2019. Hasta que llegue esa fecha, en el Parlamento de Westmister continúan debatiendo las condiciones del Brexit y, mientras, las relaciones comerciales se resienten de esta falta de entendimiento.
Si bien es cierto que durante el primer año desde que los británicos aprobaron por referéndum salir de la UE las exportaciones se mantuvieron e incluso se incrementaron, a medida que ha pasado el tiempo la situación ha dado   un giro radical. Tanto es así que hasta el tercer trimestre del año las ventas palentinas al Reino Unido han descendido un 39 por ciento, lo que supone seis veces más que la caída generalizada de las exportaciones. 
En los nueve primeros meses del año, las operaciones con el país anglosajón han reportado un beneficio a las arcas de las empresas palentinas de 175,1 millones de euros, frente a los 287,2 millones de euros  obtenidos el pasado año en el mismo período de tiempo.

El capítulo más exportador es, como era de esperar, el de automoción. En él, desde Reino Unido han invertido 120,1 millones de euros,  esto es, el 68,5 por ciento del total. Hay que destacar que, pese a ser el sector más exportador, ha sufrido en los últimos doce meses una caída del 50,4 por ciento de las ventas. 


 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino