Los visitantes de la Catedral se incrementan un 25 por ciento

diariopalentino.es
-

'La Bella Reconocida' es un proyecto cultural promovido por el Cabildo y la Consejería de Cultura de la Junta, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de 'Valuarte'

Hace poco más de un año,  la entonces consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, junto con el hoy administrador de la Diócesis, Antonio Gómez, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, presentó el proyecto cultural La Bella Reconocida, diseñado para la Catedral.  Con su puesta en marcha en marzo, si bien no fue hasta abril cuando comenzó a  despegar,  se sentaban las bases para una conservación preventiva del edificio al tiempo que se buscaba la eficacia de sus múltiples recursos. Hoy el balance es positivo, y es que, según explica el canónigo de Patrimonio Artístico de la Seo, Amador Valderrábano, el número de visitantes se ha incrementado en un 25%. Destaca, asimismo, el perfil de los visitantes y su aprecio  por la cultura y el arte, tal y como se pone de manifiesto durante las visitas.  Desde abril del pasado año la Catedral ha recibido unas 28.400 visitas.
Uno de los principales objetivos del proyecto cultural La Bella Reconocida es proponer nuevas y atractivas maneras de acercarse a la Catedral, buscando un equilibrio entre el carácter eminentemente religioso del monumento, la garantía de su conservación y las aspiraciones de descubrimiento de los visitantes. El proyecto incide en las visitas guiadas como el medio más adecuado para comprender y disfrutar de sus enormes valores artísticos y culturales, y ofrece nuevos escenarios para contemplarla, como el triforio.
También hay que  hablar de la Tarjeta de Amigos de la Catedral de Palencia, que permite a sus poseedores, durante su vigencia, acceder gratuitamente al templo y gozar de importantes descuentos en sus servicios culturales (visitas tematizadas y tienda). Esta modalidad de afiliación, que  persigue ampliar los vínculos entre el monumento y la sociedad, no acaba de cuajar. Su coste anual es de 10 euros, o lo que es lo mismo, el precio de dos entradas. Ello, unido a los descuentos que ofrece, la convierte en el medio más económico de disfrutar de una de las joyas del patrimonio cultural del país.
Recordar que hasta el 30 de abril estará vigente el horario de invierno: de lunes a viernes,  de 10 a 13,30  y de 16 a 18 horas; sábados, de 10 a 13,30 y de 16 a 17,30 horas; domingos y festivos, de 16  a 19 horas.

La Bella Reconocida es un proyecto promovido por el Cabildo y la Junta de Castilla y León con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y la colaboración de Valuarte.
 

 

Pionera. La Catedral de Palencia, de la mano del proyecto cultural La Bella Reconocida, es pionera en la  utilización de tabletas para la visita con información sobre el monumento, su historia y las obras de arte que alberga, además de que ofrece la posibilidad de descubrir rincones y detalles difíciles de apreciar de otra manera. La Seo dispone de una decena de estas denominadas infoguías, seis en castellano, dos en inglés y dos en francés, cuya puesta en marcha se prevé antes de Semana Santa. Los usuarios, bien individualmante o en pequeños grupos de 2-5 personas, podrán disfrutar de una visita en la que fotografías de 360º guian un recorrido en el que se destacan elementos relevantes. El dedo sobre un icono y se abrirá una ventana en la que puede leerse el texto explicativo junto a una imagen del mismo o una fotografía de alta resolución que pondrán ante los ojos del visitante hasta los más mínimos detalles. Estas infoguías, dado su carácter gráfico e interactivo, superan en posibilidades a las audioguías, videoguías y folletos.  Colgadas del cuello mediante correas que permiten su cómodo uso, las tabletas disponen de fundas metálicas que las protegen y evitan una indebida manipulación. Se activan y desactiva con un solo botón.
Esta herramienta ha sido desarrollada por Imagen MAS,  y ha sido posible gracias al patrocinio de la empresa palentina de restauración Valuarte.

 

Visitas temáticas. Es una de las propuestas que incluye el proyecto cultural ‘La Bella Reconocida’. Desde  su puesta en marcha el pasado abril han participado unas 700 personas. La próxima será la del 5 de marzo, a cargo de Sandra de Arriba, en torno a la Pasión. En la de abril (2) el protagonismo será para la orfebrería, con el concurso de Sergio Pérez, y en la de mayo (7) el Trascoro, con Julián Hoyos.