Ángel Martínez: «No debemos conformarnos con lo conseguido»

Carlos H. Sanz
-

Presidente de la 'Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia'

Ángel Martínez, ayer a las puertas de la iglesia de San Pablo - Foto: óscar navarro

La Semana Santa de 2014 puso ayer su punto final. Antes de comenzar el trabajo hacia la Pasión del próximo año, toca hacer balance. 
¿Qué opinión le ha merecido esta Semana Santa de 2014?
Mi balance es muy positivo. Creo que todo ha salido bien, en parte gracias un poco a la benevolencia del tiempo, pero, sobre todo, al esfuerzo de la Hermandad en mejorar algunos aspectos de las procesiones y en los actos que hemos tenido. Ha salido todo bien.
Una pena que se hayan suspendido las dos últimas procesiones
Sí pero, acostumbrados a lo que estábamos acostumbrados, el sentimiento vivido porque no hayan podido salir dos procesiones no debe empañar el que otras han lucido con todo su esplendor.
Desde luego, el buen tiempo ha sido una prueba de fuego para la Semana Santa palentina por la importante afluencia de público que se ha registrado
Yo no tengo las estadísticas pero la percepción que he tenido cuando he ido por la calle es que había bastante gente de fuera interesada por nuestra Semana Santa. Esto es de agradecer, porque responde al esfuerzo que ha hecho la Hermandad y también las Instituciones a la hora de aprovechar este recurso turístico que les ofrece la Semana Santa palentina.
Es cierto que las Cofradías estamos inmersas en nuestras labores para hacer las procesiones y actos de penitencia, pero si eso lo aprovechan las Instituciones para fomentar el turismo, bienvenido sea, especialmente en esta época de crisis porque nos viene bien a todos para generar una sinergias económicas. 
Las Cofradías no podemos estar ajenas a esta cuestión y aunque nos debamos a nuestra penitencia y labor religiosa, también tenemos que ser conscientes de que la Semana Santa crea un movimiento de gente y económico, que si hemos logrado apoyar un poco también es motivo para que estemos contentos.
¿Qué aspecto destaca de esta Pasión de 2014?
Gracias a esa tensión que nos produce estar en el candelero, el ser una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, las Cofradías nos hemos puesto las pilas para mejorar en algunos aspectos que quizá a nosotros nos valían pero que para el público que nos ve debíamos intentar mejorar.
Me refiero a acondicionar nuestras puestas en escena, por decirlo de alguna manera, en la calle y en nuestros actos a ese discurso que hacemos de que nuestra Semana Santa está ligada al recogimiento, fervor, silencio, etc. 
Creo que seguir en ese sendero y no perder el norte que marcha el hecho de que nuestra Semana Santa sea recogimiento, penitencia y todos esos aspectos que nos ha dado un distintivo. No debemos conformarnos con haberlo conseguido sino que debemos mejorarlo en la medida de los posible. 
La buena salud de la Pasión palentina también se demuestra en el interés por participar en ella.  Hace unos días se comentó el de la Hermandad de los Señor de los Milagros, formada por peruanos católicos residentes en Palencia. 
Yo estuve con ellos hace unos meses en una celebración que tuvieron en su sede. Ahora están a punto de que la Diócesis les apruebe sus estatutos y no sé si todavía están erigidas canónicamente.
De ellos depende su deseo de incorporarse o no a las cofradías penitenciales de Palencia, es decir, a la Hermandad, pero nosotros estamos abiertos como no podía ser de otra manera.