El Ateneo estudiará si transformarse en Fundación

Carlos H. Sanz
-

La asamblea cierra el año con el balance de las 80 actividades celebradas en las que han participado 4.000 personas

El Ateneo estudiará si transformarse en Fundación - Foto: Óscar Navarro

El Ateneo de Palencia trabajará durante los próximos meses en la transformación de su figura jurídica de asociación a fundación, con el objetivo de «fomentar la captación de fondos a través de socios y/o donantes y asegurar su viabilidad futura», según se explicó ayer en la asamblea ordinaria de socios.

La directiva del Ateneo explicó a sus 537 socios los principales beneficios de su transformación en fundación. Por una parte, las cuotas de los socios serían objeto de deducción fiscal estatal y autonómica; y, por otro, un mayor control de su gestión, ya que un órgano externo dependiente del Gobierno autonómico velaría por que el patronato cumpla con los fines del Ateneo sin que pueda verse alterado por acuerdo de los patronos.

El paso de asociación a fundación implicaría cambios en los órganos de gobierno y participación, así que en el Ateneo se han dado todo el próximo año para valorar si seguir o no adelante con la propuesta. 

Actividades. Por otra parte, el Ateneo hizo balance de las actividades desarrolladas desde diciembre del año pasado, unas 80, que Estela Redondo García, coordinadora de secciones, destacó por su «variedad tanto en tipo -cursos, charlas, conferencias, coloquios...- como en temática: música, cine, literatura, ciencia...», y que han congregado a cerca de 4.000 personas, tanto ateneístas como ciudadanos en general.

De entre los proyectos para el próximo año, se apostará por impulsar dos tertulias, una literaria y otra filosófica, con el objetivo de «promover la lectura reflexiva, la expresión de opiniones y la escucha de las de los demás», y que nace con el objetivo de ser «un foro de aprendizaje abierto y participativo».

Otro será la edición digital bimensual de la revista Ateneo Palentino, que incluirá información de actividades, artículos, reportajes y columnas.