180 empresas en la mano

Carlos H. Sanz
-

Tras un año de formación y trabajo, los 12 alumnos del curso Foroemple@ publican Inpal, una app móvil que ofrece valiosa información sobre los polígonos industriales de la ciudad

180 empresas en la mano

La nueva aplicación Inpal ofrece información de 180 empresas de los cuatro polígonos industriales de la capital -San Antolín, Nuestra Señora de los Ángeles, Villalobón y Poligonillo-, una valiosa herramienta que durante el último año ha sido diseñada y programada por los 12 alumnos del programa Foroemple@.

Inpal es una app móvil -disponible por ahora solo para Android- que lista valiosa información para todo aquel que busque quién le preste un servicio o venda un producto en la capital.

A través de una sencilla interfaz, el usuario puede buscar negocios por su nombre, ubicación o actividad. Basta cliquear sobre la tarjeta de una empresa para ver información como su ubicación -accesible a través de Google Maps-, teléfono, correo electrónico, web y redes sociales, así como una descripción del negocio.

Un proyecto que es resultado de un año de trabajo y formación, «gracias a lo que han sacado adelante un proyecto que es positivo para la ciudad y para las empresas palentinas», destacó ayer el alcalde, Alfonso Polanco, que entregó los diplomas a los alumnos que han terminado el curso y a las empresas que ha colaborado en la formación de estos jóvenes.

«Estamos muy satisfechos del resultado porque tres de los 12 alumnos ya han encontrado un puesto de trabajo -otros cuatro están en expectativa de hallar empleo- y otros dos se han reenganchado a la formación universitaria», detalló el primer edil.

Una dedicación que también agradeció Raúl Rodríguez, responsable de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de San Antolín. «Es una herramienta que nos va a venir muy bien para que la gente sepa dónde estamos y qué hacemos y vendemos», señaló.

Este curso Foremple@, una iniciativa formativa del Fondo Social Europeo, ha permitido a los alumnos obtener dos certificados de profesionalidad -Confección y publicación de páginas web y Desarrollo de aplicaciones con tecnología web- que les otorgan una formación habilitante en el mundo de la comunicación y la informática, según explicó María Ángeles Martín, una de las profesoras del proyecto.

Además, los jóvenes han recibido otras asignaturas transversales como desarrollo personal, emprendimiento, búsqueda activa de empleo o inglés técnico básico, y han desarrollado prácticas en empresas.

«Cuando accedí al curso acababa de terminar unos estudios relacionados con la informática y quería ampliar mis conocimientos. Foroemple@ me pareció una buena oportunidad para iniciarme en el ámbito laboral porque me ha ofrecido buenos consejos de formación», explicó ayer Adrián Valcuende, uno de los alumnos.

«He aprendido y disfrutado mucho haciendo este curso. Hemos hecho una aplicación muy útil y esperemos que se use día a día y ayude a la gente», añadió. Para este joven, la experiencia ha sido diferente y motivadora. «Hay una parte informativa, en la que te ves como un estudiante, y otra de desarrollo, más laboral. Son dos ambientes que te ayudan a integrarte y a coger experiencia en ese ámbito», comenta el cocreador de Inpal.