Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El proyecto piloto de las CL-613 y 615 reduce los accidentes

DP - sábado, 18 de agosto de 2018
El proyecto piloto de las CL-613 y 615 reduce los accidentes - Foto: EVA GARRfIDO
En la carretera de Sahagún se ha registrado una reducción interanual del 63% de víctimas y del 75% de heridos graves. En la que va a Guardo, del 59 y 72 por ciento, respectivamente

El proyecto piloto desarrollado en las carreteras autonómicas CL-613  (Palencia-Sahagún) y CL-615 (Palencia-Guardo), en la provincia -y parte de León-, a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Dirección General de Tráfico, redujo un 60 por ciento el número de accidentes en el que están implicados los animales.
Gracias al acuerdo suscrito por ambas administraciones, se han invertido más de 400.000 euros a través de varias líneas de actuación en estas vías. Entre ellas, en la CL-615, de Palencia a Guardo, se ejecutaron en dos tramos obras de despeje y tala de arbolado en la zona de dominio público de la carretera que puedan suponer zonas de cobijo de fauna antes de cruzar la vía, colocación de medidas que aumenten la atención de la fauna antes de efectuar el cruce de la vía -ojos rojos en hitos de arista, ultrasonidos, barreras de olor, etc.-, así como la señalización de una zona de paso frecuente de animales por medio de barreras físicas, señalización vertical y horizontal y señalización luminosa activada por el paso de fauna. La Junta ha invertido un total de 180.000 euros en estas intervenciones.
La Consejería, a través de la Dirección General de Carreteras, puso en marcha este proyecto con el objetivo de reducir la accidentalidad en las carreteras autonómicas con un valor de 235.000 euros. Esta acción piloto responde al convenio con la DGT, por el cual la administración autonómica se comprometió a ejecutar una serie de actuaciones para reducir la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad.
Entre las principales obras que se efectuaron y que concluyeron en enero de 2017 se encuentra la ejecución de un indicador longitudinal de color verde, paralelo a la línea de borde existente, situado dentro del carril; la instalación de 11 carteles verticales de diseño variable en la CL-613 y 15 en la CL-615 para identificar los tramos donde pueden situarse controles de velocidad; y, por último, se realizaron las obras necesarias para la posterior instalación de aparatos de medida y control. La DGT instaló los equipos de control de velocidad, que fueron testados para comprobar su correcto funcionamiento.
Con la instalación de estas herramientas de control se ha detectado un descenso del número de accidentes con víctimas y el número de heridos graves en ambas carreteras. Esto es consecuencia del cumplimiento por parte de los conductores de los límites de velocidad legalmente establecidos, lo que supone un menor riesgo en la carretera y, en caso de accidente, la menor gravedad.
De estos primeros datos se ha observado que la velocidad media en los tramos objetos de control es de 94 kilómetros por hora en la carretera CL-615 y de 89 en la CL-613. Estas velocidades medias son muy cercanas a los límites permitidos en la carretera, lo cual demuestra que las medidas adoptadas no han supuesto grandes alteraciones de la velocidad de recorrido en el tramo.
En la carretera CL-613 se ha producido una reducción interanual (2016-2017) de accidentes con víctimas del 63 por ciento; y una caída de los heridos graves producidos en los mismos del 75 por ciento. En la CL-615, la bajada de accidentes con víctimas es del 59 por ciento, y de los heridos graves, del 72.
Estudio de la DGT. Dentro de las actividades que ha desarrollado en los últimos años la DGT se encuentra el estudio del Índice de Vigilancia de la Velocidad (Invive) en las carreteras del territorio nacional, entre las que se han incluido ciertos tramos de la red de titularidad autonómica con mayor siniestralidad. El Invive es un índice cuantitativo que rela ciona los accidentes con la velocidad y el tipo de vía y tramo. Gracias al mismo se pueden identificar los tramos de vía que requieren mayor vigilancia en función de los excesos de velocidad detectados y la accidentalidad en los mismos. Del estudio de estos datos se detectaron valores elevados de este índice en las carreteras CL-613 y CL-615, por lo que el proyecto piloto se ha desarrollado en dichas vías.
Política de seguridad. Uno de los objetivos prioritarios de la política de infraestructuras de la Junta, tal y como recordó en un comunicado, es la gestión de una mejor y más segura red de carreteras de la Comunidad. «La preocupación por la seguridad vial ha sido una constante en las actuaciones que ha realizado en el ejercicio de sus competencias», señaló. Es por ello que se ha incluido en sucesivos planes sectoriales de carreteras un subprograma específico de seguridad vial, dentro del programa de conservación. Se han realizado numerosas actuaciones con el resultado de un descenso muy significativo de los índices de peligrosidad, mortalidad, número de tramos de concentración de accidentes.
Los datos positivos de este proyecto piloto «animan a seguir trabajando en estas líneas de actuación con el fin último de incrementar la seguridad vial en los tramos más conflictivos de la red de carreteras titularidad de la Junta» y, como consecuencia, «evitar el mayor número de accidentes por causas imputables a la vía», así como que las consecuencias sean lo menos graves posibles, «esperando llegar en un futuro al deseable horizonte de accidentes cero».
 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
El proyecto piloto de las CL-613 y 615 reduce los accidentes EVA GARRfIDO
El proyecto piloto de las CL-613 y 615 reduce los accidentes - Foto: EVA GARRfIDO
El proyecto piloto de las CL-613 y 615 reduce los accidentes sara muniosguren
El proyecto piloto de las CL-613 y 615 reduce los accidentes - Foto: sara muniosguren
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD