El PP defiende la iluminación navideña ante las críticas

Carlos H. Sanz
-

El PSOE y Ganemos ven «irregularidades» en el concurso, cargan contra el «desmesurado» gasto y critican la «lamentable imagen» de la ciudad

El PP defiende la iluminación navideña ante las críticas - Foto: Óscar Navarro

 

El equipo de Gobierno salió ayer al paso de las críticas que está recibiendo desde la oposición por la contratación de la iluminación navideña para aclarar que «una cuestión burocrática ha retrasado la firma de este contrato» con la empresa salmantina Electricidad C. Plaza  pero que no existe «irregularidad ni tacha alguna» en el hecho de que lleve al menos 10 días instalándola pese a que la contratación esté todavía en tramitación y aún no haya sido adjudicada.

Según la plataforma de contratación del sector público, el 28 de noviembre se abrieron los sobres con las ofertas económicas. Al parecer solo Electricidad C. Plaza  concurrió al concurso público, y al día siguiente ya estaba instalando la iluminación en la plaza Mayor. «Unicamente una cuestión burocrática ha retrasado la firma de este contrato, con el oportuno requerimiento de documentación a la empresa instaladora», asegura el equipo de Gobierno.

Más allá de la crítica a la «arbitrariedad» en la tramitación, lo que el PSOE y Ganemos consideran «escandaloso» es el sobrecoste que supondrá para las arcas municipales la decisión del equipo de Gobierno de haber separado la contratación del alquiler de iluminación navideña de las fiestas de San Antolín.

«Son 52.635 euros y a este gasto hay que sumar la iluminación de los sanantolines (17.823,30), lo cual supone un importe de más de 70.000 euros entre ambos contratos», destacó Ganemos la semana pasada, para recordar que el gasto en iluminación el año pasado fue de 32.421,95 euros por ambos conceptos.

Al grupo municipal también le extraña el hecho de que esos 52.635 euros suponen «el triple» de los 17.986,65 euros que se pagaron en 2016 solo por la iluminación de Navidad, «y eso que la empresa con la que el Ayuntamiento contrata es la misma que los años anteriores», según los cálculos de Juan Gascón, portavoz de la plataforma ciudadana.

Un sobrecoste que desde las filas del PSOE aseguran no entender en qué se ha gastado, dada «la lamentable imagen navideña que ofrece la ciudad por la dejadez del equipo de Gobierno». «La deficiente iluminación navideña no se corresponde, ni mucho menos, con los mínimos exigidos para una capital de provincia», criticaba ayer Miriam Andrés, su portavoz. 

Los socialistas consideran «pobre, triste y penosa» la iluminación ofrecida tanto en el centro de la ciudad -con especial referencia a la «boca del lobo» del parque del Salón», como en los barrios, «donde se han repartido de forma miserable algunos pequeños arcos de luz de propiedad municipal desde hace décadas o insignificantes destellos luminosos en algunas farolas».

Desde el Partido Popular, sin embargo, responden que «los socialistas critican con el único objetivo de erosionar la figura del alcalde, aunque por ello tengan que ir en contra de los intereses de la ciudad».