Salgueiro destaca que la escasa delincuencia atrae las inversiones

ALBERTO ABASCAL
-

La delegada del Gobierno presidió el acto · Florencio Hermoso afirma que la lucha contra la delincuencia itinerante organizada será prioritaria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró ayer que el descenso de las tasas de criminalidad en Castilla y León y la seguridad «objetiva y subjetiva» que existe en esta Comunidad, favorecen las inversiones y el desarrollo de negocios.

Las declaraciones de Salgueiro tuvieron lugar durante el acto de toma de posesión del nuevo teniente coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, Florencio Hermoso,  que prestó sus servicios entre los año 2000 y 2010.

La delegada del Gobierno reiteró que esta Comunidad es «un lugar excepcional para cuantos deseen acercarse a disfrutar de nuestro territorio como turistas y también para aquellos que quieran invertir y desarrollar sus negocios».

Todo ello derivado de las bajas tasas de criminalidad, gracias, según indicó, a los planes operativos específicos como el de lucha contra el robo de cobre, contra el fraude a la Seguridad Social, el Plan de Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos, el Plan Mayor de Seguridad o el de Turismo Seguro, y la puesta en funcionamiento de los Equipos Roca, que se han centrado en luchar contra los robos en el campo.

En este sentido se dirigió al teniente coronel, Florencio Hermoso, para encomendarle la protección del medio rural sin olvidar que «los tiempos cambian» y «hay que adaptarse a los nuevos modelos de delincuencia y a la globalización».

«El servicio prestado en tantas provincias españolas y en esta misma Comunidad Autónoma es otras de las ventajas con las que contará, ya que el nuevo jefe de la Comandancia conoce de primera mano las necesidades y potencialidades de los más de 600 hombres y mujeres destinados en esta provincia y de los 7.000 que prestan servicio en Castilla y León», apuntó Salgueiro.

Hermoso, por su parte, aseguró que los delitos en el medio rural y la delincuencia itinerante organizada le preocupan especialmente y se comprometió a mejorar la respuesta de la Guardia Civil, colaborando con otras Administraciones y cuerpos policiales.

También subrayó su especial preocupación por mejorar la atención a colectivos sensibles, como los menores y los afectados por la violencia de género.

Hermoso, que también agradeció a sus superiores la confianza que han depositado en él para el desempeño de esta nueva labor, destacó su apuesta por la cooperación y coordinación con otras Administraciones.

Su acto de toma de posesión, que fue presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, contó además con la presencia del general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols; el fiscal-jefe, Arturo Carrillo; el fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Martín-Granizo; el comisario de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, Manuel Peña Echevarría; el comisario de Policía Nacional de Palencia, Jesús del Amo; así como el alcalde, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, entre   los numerosos representantes políticos, económicos, sociales, judiciales y militares de Palencia presentes.

Tras la lectura de su nombramiento y el juramento, así como las correspondientes intervenciones del nuevo jefe de la Comandancia, el general de la Guardia Civil y la delegada del Gobierno, se homenajeó a los guardias civiles caídos.

«Deseabas este cargo»

El general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelo, que acompañó a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, para presidir el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia, Florencio Hermoso, aseguró en su discurso oficial que el nuevo responsable de la Comandancia palentina «siempre ha destacado en las misiones encomendadas y, desde luego, estás capacitado para cumplir a la perfección las tareas encomendadas. Tu compromiso con la sociedad palentina es ineludible y lo has demostrado porque querías este cargo por tu destino anterior en esta tierra». «Conoces muy bien los problemas que pueden afectar a esta provincia por tu experiencia, especialmente en materia de seguridad ciudadana, y no me cabe duda de que afrontarás con éxito la tarea encomendada con una plantilla suficiente y preparada», añadió. Por lo demás, ayer en el patio de la Comandancia se dieron cita los cuatro últimos jefes que ha tenido la Guardia Civil en esta provincia. Además de Florencio Hermoso y Calixto Villasante Gómez (coronel) a quien sustituye, acudieron al acto el general Alfonso Santos Ferreiro y el coronel Mariano Vicente García.

LOS DELITOS CAEN UN 8,2%

En el medio dural se pasó de los 4.292 delitos y faltas de 2014 a los 3.938 de 2015

María José Salgueiro aprovechó ayer su estancia en Palencia durante la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia para destacar la importante reducción en las tasas de criminalidad en España, con un descenso de 4,7 puntos en los últimos cuatro años. En Castilla y León ese descenso fue del 3,6% durante el último año y en la provincia de Palencia, llegó al 8,2 por ciento.

Y es que Palencia registró durante el pasado año una tasa de criminalidad de 23,7 por cada mil habitantes, mientras Castilla y León situó la suya en 30 por mil (la media del conjunto nacional es de 43,7 por mil). «Las cifras hablan por sí solas», apuntó Salgueiro, que por la tarde, junto con representantes de la Diputación, visitó la Casa Cuartel de Villoldo que próximamente será reformada, al recordar que «España es en la actualidad un auténtico referente internacional en materia de seguridad», con una tasa de criminalidad que «nos sitúa como el tercer país de la Unión Europea con menor índice de muertes violentas».

DATOS DE PALENCIA. De manera más local y concreta, los datos del Ministerio del Interior sobre infracciones penales detectadas en 2015 evidencian que los robos con violencia e intimidación subieron un 16,3% en la provincia, mientras que en la capital bajaron un 2,8. En contraposición, en la capital se incrementaron los robos con fuerza en domicilios (subieron un 8,8%) mientras que en la provincia bajaron de manera mínima( 0,7%).

Los datos más concretos indican que en Palencia capital se pasó de 57 a 62 robos si se comparan los datos de 2014 con 2015. En cuanto al medio rural, en la provincia se registraron el año pasado 148 robos con fuerza en casas, uno menos que el año anterior.

En el medio rural subieron los robos con violencia e intimidación al pasar de 43 a 50. Sin embargo, en la capital bajaron, aunque de forma muy leve, pasando de 36 a 35. En el conjunto de delitos y faltas, hay descensos tanto en la capital como en la provincia. En el medio rural se pasó de 4.292 delitos y faltas a 3.938 el año pasado, con un acusado descenso del 8,2% apuntado por la delegada del Gobierno, mientras que en la capital la disminución fue más leve (0,6%), al pasar de 2.114 a 2.102 el número de infracciones, siempre según los datos que ha hecho oficiales el Ministerio del Interior.

En el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados, se registró uno en la provincia, al igual que en 2014, mientras que en la capital no hubo ninguno.

Otros datos indican que en la provincia se redujeron las sustracciones de vehículos a motor ( de 32 a 25) y en la capital se produjeron 15 robos, cinco menos que en 2014. En  materia de tráfico de drogas, durante  el año pasado se produjeron 23 casos en la provincia (tres menos que en 2014) y 10 en la capital (1 menos que el año anterior.)

Aumentan los daños en la capital y bajan en la provincia. En la provincia se pasó de 693 infracciones penales por daños a 683 y en la capital subieron de 370 a 432. Por último, bajan los casos de hurto tanto en la ciudad como en las localidades del medio rural:  En la provincia se pasó de 1.288 a 1.139 y  en la capital se registraron 771  en el año 2014, frente a los 684 del pasado año.