Los ganaderos pagarán 80 € por la retirada de plásticos

O. H.
-

En enero se licitará el contrato de la experiencia piloto con el que el Consorcio Provincial de Residuos y las OPA colaborarán para que 212 profesionales los gestionen correctamente

Los ganaderos pagarán 80 € por la retirada de plásticos - Foto: Eva Garrido

El Consorcio Provincial de Residuos y las organizaciones profesionales agrarias (OPA) Asaja y Alianza del Campo (UPA y COAG) firmaron ayer el convenio de colaboración para poner en marcha una experiencia piloto de recogida de plásticos ganaderos en 212 explotaciones de la provincia, en la modalidad puerta a puerta. «Se trata de las 212 granjas que han manifestado su intención de sumarse al programa», manifestó Ángeles Armisén, presidenta del Consorcio. 

En enero, este organismo, participado por Diputación y Ayuntamiento de la capital, sacará a licitación el contrato por precio de licitación de 44.000 euros, de los que el 60% correrá a cargo del Consorcio y el resto de los ganaderos, cuyo pago se realizará a través de las OPA. De esta forma, los ganaderos pagarán 80 euros por el servicio de retirada en sus propias instalaciones. 

Hasta hace unos meses había empresas que se recogían los plásticos de los ganaderos de forma gratuita, gracias al alto precio del plástico que conseguían. Sin embargo, en los últimos tiempos las ganancias con ese material ha descendido, y en consecuencia el interés de las empresas de valorización. «El valor es tan pequeño que ninguna empresa lo recogía ya», indicó Honorato Meneses, presidente de Asaja. 

«Está claro que si no entran las administraciones públicas sería imposible poder prestar este servicio», señaló Raúl Azpeleta, en representación de la Alianza. «Es lo que venimos defendiendo en los últimos tiempos. Donde no llega lo privado, tiene que entrar lo público», defendió Armisén.

De todos modos, desde el Consorcio explican que el 90% de las explotaciones solo precisará de una recogida al año y el otro 10% dos viajes.

Los plásticos que se podrán reciclar son los de ensilado, tanto los blandos como los duros adherentes «que son los que más problemas de reciclaje generan», explicó  Mercedes Cófreces, gerente del Consorcio. También las cuerdas de plástico de empacar, y los envases de productos no peligrosos, por lo que se descartan los de fitosanitarios que deben tratarse de forma especial.

«El problema es que cada vez, los ganaderos utilizan más plásticos y son un problema», explicó Meneses. De hecho, los inconvenientes y las dificultades que los ganaderos sufrían para deshacerse de forma correcta de los plásticos llevaron a las OPA a urgir al Consorcio una solución «que llega ahora».

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es