El Grupo de IU quiere que el Ayuntamiento promueva la IIIRepública

Carlos Hugo Sanz
-

Juan Gascón, portavoz de IU en el Ayuntamiento capitalino. - Foto: DP

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia defenderá en la sesión plenaria del 24 de abril la idoneidad de que el Consistorio promueva la III República.

Juan Gascón ha presentado una moción para su debate en la que solicita que el Ayuntamiento de Palencia haga pública «la voluntad de formar parte de la Red de Municipios por la III República» y que se constituye en «Comisión Promotora como ya han hecho y avalado los Plenos de otros Ayuntamientos» para impulsar un proceso constituyente hacia esta forma del Estado.

 La petición incluye la propuesta de aprobación de una declaración institucional en la que se aboga por «el reconocimiento de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y medioambientales» o «llevar la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar en la democracia política».

«Humanismo laico»,  «sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias» o «Estado federal republicano y solidario» son otros de los objetivos que marca la moción que defenderá Izquierda Unida.

«Declaramos agotado el modelo de Estado actual, y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos los que decidan con votos democráticos, la forma de estado que prefieren para el Estado español», asevera Juan Gascón, portavoz de IU en el Ayuntamiento.