Emoción por los más grandes

O. H.
-

El Teatro Principal acoge el evento en el que los aficionados a la tauromaquia reconocen la labor de Perera, de su banderillero Ambel y el buen hacer del hierro de Montalvo y recuerdan las figuras de Marcos de Celis y Jaime Caballero

Una tarde para recordar los buenos momentos vividos en la plaza de toros en las pasadas ferias pero también para no olvidar  a quienes han dado tanto por el mundo de los toros en Palencia. 

En un revival se convirtió hoy la gala de entrega de los premios a los triunfadores de los Sanantolines 2017 celebrada en el Teatro Principal. Un acto en el, aunque hubo ausencias importantes, no faltaron las lágrimas de emoción. Por ejemplo, las de Luisa de Celis, al recoger el galardón de la mención que se tributó a  su padre, Marcos de Celis, el único torero palentino que se ganó el privilegio de salir a hombros por la Puerta Grande de las Ventas. «No puedo hacer otra cosa que agradecerlo... Lo siento, lo tengo muy reciente», confesó De Celis. 

La empresa Martínez Flamarique organizó un encuentro de aficionados que llenaron el Principal.Desde los de a pie, al secretario general de la consejería de Cultura, José Rodríguez Sanz Pastor, quien defendió este tipo de actos como motor «de divulgación del patrimonio taurino, que en Castilla y León es bien cultural inmaterial». Toreros palentinos, ganaderos, empresarios, peñistas... todos se dieron cita un Principal que se llenó de personas y de emociones. Porque como explicó Mario González (La 8 Palencia) que presentó el acto, los aficionados en los toros son felices «porque no podemos alcanzar en otro lugar esas emociones que vivimos en la plaza». Y el acto de ayer sirvió para recordarlas, especialmente en un año que la feria fue «un éxito».

Pero no solo por el hecho de que los sanantolines de 2017 fueran bueno organizó la Casa Chopera este evento sino que, como reconoció Manuel Martínez, su intención es repetirlo con este formato en los años siguientes, ya que «Palencia es un referente taurino. Ya estuvimos en tiempos de mi abuelo y volvimos. Sabíamos que era complicado, que había trabajo por hacer pero el esfuerzo está teniendo su recompensa». Algo que pretenden acrecentar en la próxima feria, de la que dicen, están a punto de anunciar los carteles.

Carteles en los que a los aficionados les gustaría que repitiera Miguel Ángel Perera, que ayer estaba citado a recibir el premio de triunfador de la feria 2017. No pudo por «un compromiso previamente adquirido», indicó su subalterno Guillermo Barbero. El banderillero reconoció en una breve intervención que su deseo es que la racha en Palencia siga. «Es una feria con la que se comienza la recta final de la temporada. Le hubiera gustado estar aquí».

También excusó su ausencia el banderillero Javier Ambel de la cuadrilla de Perera,  representado ayer en Palencia por su padre, Javier Aragón, quien hizo un alegato de la tauromaquia. «Hay que apoyarla. Es un arte enraizado en nuestro pueblo. Nada puede acabar con esta seña de identidad de nuestro país», apuntó. Sobre el reconocimiento a su hijo, aseguró que le «sirve de estímulo para mantener esa tendencia. Sé que tiene afecto a Palencia».

Montalvo repite. Fiado, de la ganadería de Montalvo, fue elegido como mejor toro de la feria. No en vano, fue premiado con la única vuelta al ruedo tras ser lidiado por Perera. Su ganadero, Juan Ignacio Pérez Tabernero, subrayó que «en los últimos años Montalvo ha tenido buen feeling en Palencia, con el indulto y lo del año pasado. También recordar que con una corrida de este hierro, se inauguró la plaza, aunque es de justicia recordar que aquí también dimos uno de los mayores petardazos de la ganadería». 

Pérez Tabernero, avanzó que esta temporada, «la empresa me ha comprado una corrida para la feria», por lo que Montalvo volverá a Campos Góticos este año.

Además de a Marcos de Celis, también se quiso premiar la labor en la cultura taurina a Jaime Caballero, presidente de la Peña Taurina Palentina y fallecido el pasado año y a la Banda Municipal de Música. 

El hijo de Caballero, llamado como su padre, engrandeció la labor didáctica de su padre, que llegó a ser asesor de la Plaza, y el hecho de que «tras la primera feria a la que no ha podido asistir, le recordéis así». 

Ángel Cantera, director de la Banda Municipal, correspondió el premio y ensalzó la labor de la banda como «el mayor vehículo cultural de la ciudad», por sus innumerables compromisos.

Como forma de agradecimiento, la banda Municipal de Música, interpretó tres pasodobles. Carlos Martín Santoyo, de Eugenio Gómez García, en presencia del propio Martín Santoyo, director de Diario Palentino, La 8 Palencia, y el programa Grana y Oro; Ópera Flamenca (Luis Araque Sancho), en recuerdo de Jaime Caballero y Marcos de Celis (Francisco Fernández López y Julio Cuesta), en honor al diestro, fallecido el 27 de mayo.