El presidente del Gobierno anuncia fondos para las cuencas mineras

MARTA REDONDO&ICAL
-

Mariano Rajoy también afirmó que se creará una Comisión de Trabajo de la que formarán parte las autonomías afectadas con el objetivo de reactivar el sector y aseguró que conoce «las dificultades que están atravesando»

• Por su parte el máximo representante de la Junta, Juan Vicente  Herrera, reclama «sensibilidad y eficacia» al Gobierno y que se cumpla el ‘Plan del Carbón’.
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer la intención del Ejecutivo Central de poner en marcha un grupo de trabajo del que formarían parte las autonomías afectadas con el objetivo de trabajar en la reactivación de las cuencas productoras de carbón. 
Hay que recordar que en el norte de nuestra provincia en la actualidad no hay ninguna mina de interior en funcionamiento aunque sí se quiere poner en marcha de nuevo Carbones San Isidro y María. En la Montaña Palentina, el oro negro ha sido fundamental para el desarrollo de sus comarcas, y algunas de ellas como las de Guardo-Velilla y Barruelo de Santullán están sufriendo la despoblación y el incremento del paro tras el cierre de las explotaciones.
«Las comarcas mineras son importantes para este Gobierno y por ello he propuesto que además de las medidas ya tomadas, vamos a crear un grupo de trabajo para estudiar la mejor forma de reactivar estas comarcas y me comprometo a apoyarlas con fondos adicionales para los próximos años», señaló el presidente como colofón a su intervención en el acto inaugural de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León celebrado la pasada jornada.
Rajoy hizo este anuncio respondiendo a la solicitud del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , de un compromiso firme del Gobierno con el carbón y atribuyó la crítica realidad del sector a la normativa europea y a los condicionantes económicos. 
 
dificultades. «Soy consciente de las dificultades que atraviesa; unas dificultades que se derivan, como todo el mundo sabe, de un marco europeo complejo y de unos precios internacionales que han descendido notablemente en los últimos años», señaló y al mismo tiempo añadió que «a pesar de ello y del escaso margen que teníamos con los presupuestos y con el sistema eléctrico, el Gobierno ha hecho un esfuerzo de apoyo a la minería del carbón. También hemos creado un marco de protección social sin precedentes y en Europa seguimos trabajando para defender los intereses del sector».
Por su parte,  Juan Vicente Herrera  -que le precedió en el uso de la palabra- aludió en su alocución a la responsabilidad que los poderes públicos tienen a la hora de garantizar el futuro «de los sectores, las empresas y los empleos que dan vida a nuestras provincias y comarcas sin fáciles alternativas  que se encuentran en una situación crítica, necesitada de actuaciones decididas y urgentes».
Es el caso, señaló, «hondamente sentido en estas tierras de León y de Palencia del sector del carbón y de nuestras comarcas mineras, respecto de los cuales es mi deber como presidente de la Comunidad y es también una obligación de lealtad reclamar del Gobierno la puesta en marcha de todas las medidas e iniciativas contenidas en el marco de actuación pactado con el Ministerio de Industria en octubre de 2013, muchas de las cuales sufren ya un gran retraso, así como de aquellas otras que puedan acordarse para favorecer la competitividad de nuestras producciones de carbón o para dar una oportunidad o alternativa a dichas comarcas».