Denuncian en Palencia un caso de 'niño robado' en el Hospital de Cruces

ALBERTO ABASCAL
-

La familia la ha registrado ante la Policía Nacional en relación con una niña nacida en 1963 en el centro sanitario vasco · La Fiscalía palentina ha remitido el expediente a su homóloga de Vizcaya

La Fiscalía de Palencia ha remitido a su homóloga de Vizcaya unas diligencias abiertas después de que una familia residente en Palencia haya presentado una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional sobre un supuesto caso de niño robado, según han confirmado a Diario Palentino fuentes judiciales.

Las  mismas fuentes han precisado que se trataría de un bebé, más concretamente una niña, que nació en el Hospital vizcaíno de Cruces en 1963.

Según ha podido saber este periódico, la familia tiene el correspondiente certificado de defunción, pero no existe constancia  documental y física de su enterramiento.

La Fiscalía de Palencia ha trasladado el expediente abierto para que su homóloga vasca se encargue de realizar la correspondiente investigación de este nuevo caso denunciado en la provincia de Palencia, el cuarto desde enero de 2012.

LOS TRES PRIMEROS CASOS. La Policía Nacional indicó en octubre de 2012 que no había caso de niño robado en la denuncia interpuesta por un hombre en la Fiscalía de Palencia sobre un supuesto caso, un gemelo del denunciante, que oficialmente falleció tras el parto en la antigua Residencia Lorenzo Ramírez, hoy Hospital Río Carrión, el 6 de julio de 1972.

El denunciante sostenía que el Registro Civil no detallaba ni la causa de la muerte de su hermano ni precisaba el acta de defunción, mientras que tampoco constaba el enterramiento en el cementerio palentino. Sin embargo, fuentes de la investigación consultadas por este periódico indicaron que desde que se inició la investigación policial en mayo de 2012 los datos obtenidos demostraron que, al parecer, no existían dudas sobre la certeza de que hubo fallecimiento y también enterramiento del bebé.

La investigación tomó declaración a familiares, algunos de ellos con residencia en la capital, médicos y personal sanitario, además de cotejar los informes sobre el fallecimiento y posterior enterramiento del bebé, y consideraron tras su análisis que se ajustaban a la veracidad.

EN SAN SEBASTIÁN. Este era en ese momento el tercer caso de un supuesto niño robado denunciado en Palencia después de que una mujer registrara en abril de ese mismo año una denuncia ante la Fiscalía por un supuesto caso de robo de bebés ocurrido en San Sebastián en 1976.

Esta denuncia concreta hacía referencia a una mujer, vecina de Palencia, que el 20 de noviembre de 1976 dio a luz a un niño en la Residencia de Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, que nació muerto y que tras su pertinente certificación fue inhumado en el cementerio municipal de la capital donostiarra.

La mujer, en su escrito de denuncia, argumentaba que acababa de enterarse de que supuestamente no existía ni registro de ese fallecimiento ni informe del enterramiento del pequeño, por lo que decidió interponer la correspondiente denuncia, por si los hechos pudieran formar parte de un nuevo caso de niños robados.

Fuentes del Ministerio Público de la Audiencia Provincial de Palencia indicaron que esta denuncia fue interpuesta el pasado 7 de marzo y la misma fue remitida a la Fiscalía de la capital guipuzcoana una semana después para que iniciara la correspondiente investigación.

MESES DE INVESTIGACIÓN. Además, la Policía Judicial de Palencia también cerró en enero de 2012 el que hasta ese momento era el primer caso denunciado de niño robado en esta provincia, al no encontrar durante más de cuatro meses de investigaciones indicios que pudieran concretar los hechos que se apuntaban en el escrito de denuncia formulado en julio de 2011 por una mujer palentina residente en ese momento en Vitoria.

A lo largo y ancho del país se han constituido varias plataformas de afectados  de causas sobre supuestos niños robados, bien mediante sustracción forzada infantil o bien por adopción irregular.