La Junta restaura la cubierta de la iglesia de Santa María

A. Benito
-

Una inversión de más de 49.000 euros ha permitido la reparación de las grietas y humedades surgidas en el atrio, la capilla norte y el campanario del templo ubicado en Becerril del Carpio

La Junta restaura la cubierta de la iglesia de Santa María

49.246 euros. Esa es la cifra que ha invertido la Junta de Castilla y León en restaurar las cubiertas de la iglesia de Santa María, en Becerril del Carpio. Una actuación enmarcada en el convenio de colaboración del pasado año 2018 entre la Consejería de Cultura y la Diócesis de Palencia, que ayer recibió la visita de varios de los representantes de las instituciones implicadas.

"La intervención ha consistido en la reparación de las grietas y humedades surgidas en el atrio, la capilla norte y el campanario", explicó Luis Domingo González, que también habló de la posibilidad de eliminar, en un futuro, alguno de los cuerpos acoplados a la estructura original para hacer más visible la espadaña del templo, a juicio de los profesionales, "una de las más bellas del norte de la provincia".

Quien también pudo conocer de primera mano el resultado de las actuaciones fue el delegado diocesano de Patrimonio, que calificó las obras de "muy necesarias". Asimismo, José Luis Calvo Calleja recordó que "además de ser un monumento románico del siglo XII, la iglesia alberga en su interior una de las mayores colecciones artísticas de la zona, tanto desde el punto de vista pétreo, como en lo que a bienes muebles se refiere".

La Junta restaura la cubierta de la iglesia de Santa MaríaLa Junta restaura la cubierta de la iglesia de Santa MaríaFinalmente, Alberto Maestro, alcalde de Alar del Rey, municipio del que depende Becerril, agradeció la puesta en marcha de un proyecto que ha permitido la recuperación de las iglesias correspondientes a sus tres barrios: Santa María, San Pedro y La Puebla de San Vicente. "Desde el Consistorio y desde la Junta Vecinal creemos que se trata de una intervención muy conveniente", apuntó el edil norteño.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL. La iglesia de Santa María fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1933. Datada en la segunda mitad del siglo XII, posee sillería de piedra en las partes más nobles y mampostería.

La Junta restaura la cubierta de la iglesia de Santa María
La Junta restaura la cubierta de la iglesia de Santa María
El templo consta de una nave rectangular con bóveda de alto cañón apuntado, presbiterio y sacristía. La espadaña, en la cabecera, es algo más antigua que el resto del edificio y se asienta sobre una torre prismática de planta cuadrangular.