1 de cada 3 asalariados vive con menos de 710 euros al mes

DP
-

La subida del SMI que el Gobierno quiere aprobar el viernes favorecerá a mujeres y jóvenes, los colectivos con los sueldos más bajos

1 de cada 3 asalariados vive con menos de 710 euros al mes - Foto: Patricia González

La decisión del Gobierno de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, que se aprobará el viernes, 21 de diciembre por real decreto, no deja indiferente a nadie; y es que mientras unos creen que, tal y como defiende el Ejecutivo de Sánchez, servirá para dotar de más ingresos a las familias y para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social, otros consideran que generará desempleo ante la imposibilidad de las empresas de hacer frente a este incremento  superior al 22 por ciento.

Lo cierto es que no serán pocos los beneficiarios de esta medida si se atiende a los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria y que recoge el sociólogo Javier Gómez Caloca en un estudio. Así, el 28,4% de los salarios declarados en el IRPF de 2017 han sido iguales o inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que es de 707,70 euros al mes. Prácticamente el mismo porcentaje que el año anterior en el que los asalariados que cobraban hasta el SMI fueron el 28,3%.

Por tanto, la evolución del SMI, es decir, su incremento anual, marca el salario de 28 de cada 100 trabajadores palentinos. «Ejerce, por tanto, un fuerte elemento elevador de los salarios más bajos, incluso de los regulados en los convenios colectivos. Un dato que demuestra la importancia del futuro incremento del SMI a 900 euros en 2019», explica Gómez Caloca.

Por sexos, el porcentaje de mujeres que perciben un salario por debajo del SMI es del 35,47%, esto supone trece puntos más que el colectivo de hombres (22,49%). «Esto nos dice que todo incremento que tenga el SMI va a favorecer más a las mujeres y es una herramienta imprescindible para eliminar la brecha salarial por abajo», detalla el sociólogo.

El boletín de la Agencia Tributaria también muestra que 4 de cada 10 asalariados no llegan a ser ni mileuristas. Para llegar a los 1.000 euros se tiene que percibir 1,5 veces el SMI y llegar así a los 14.861 euros anuales que, divididos en 14 pagas, da como resultado 1.061,55 euros. Atendiendo a estos datos,  el 41,24 de los asalariados palentinos han cobrado salarios por debajo de 1.000 euros al mes.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino