Los tratamientos en dosis personalizadas ya se dispensan en 44 farmacias palentinas

Esther Marín
-

La iniciativa -dirigida a pacientes mayores, crónicos y polimedicados-, tiene un coste diario de un euro

Blíster elaborado en una farmacia con las medicinas pautadas por el médico.

Hoy se cumple una semana desde que las farmacias palentinas comenzaran la dosificación de medicamentos para pacientes mayores, crónicos o polimedicados. La iniciativa ha comenzado con buenas perspectivas en la provincia y ya son muchos los palentinos que se han interesado por este sistema, cuyo objetivo es mejorar la adherencia terapéutica.

Un total de 44 farmacias de la provincia dispensa este nuevo sistema personalizado de dosificación de medicinas, aunque se prevé que con el tiempo se incorporen más, ya que hasta 65 han recibido formación sobre este nuevo método. El Colegio de Farmacéuticos de Palencia ha impartido dos cursos formativos en torno a esta iniciativa y prepara un tercero para el resto de profesionales interesados en adherirse a ella.

Lo que se busca es incrementar la adherencia a los tratamientos a través de la confección de un blíster personalizado con la medicación semanal pautada de los pacientes. Esto es, les ayuda a saber qué tiene que tomar y a qué hora.

«El médico prescribe la medicación y elabora un informe de cómo, a qué hora y en qué condiciones debe tomar cada  una de las medicinas», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nágera. Después, el farmacéutico se entrevista con el paciente para ver si éste sabe lo que toma, por qué lo toma y en qué condiciones lleva su tratamiento. «El profesional de farmacia le ofrece su ayuda a través de un sistema que pauta la toma de esos medicamentos», insiste Nágera.

Tras la autorización por escrito del paciente, el farmacéutico elabora una ficha y se rellena el envase, que debe ser revisado después por otro profesional.

De esta manera tenemos un blíster homologado, de un solo uso y que conserva la medicación en las mismas condiciones que el envase original. En él se recogen por franjas horarias y días de la semana las dosis recetadas por el médico, para facilitar la ingesta a los pacientes.

La entrega al paciente se realiza con una periodicidad semanal, ya que éste debe devolver el blíster al farmacéutico para comprobar si ha cumplido las pautas y hacer un seguimiento, al tiempo que le proporciona las siguientes dosis.

COSTE ACCESIBLE. Su coste es de un euro al día, «totalmente accesible», según el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad, Jesús Aguilar Santamaría.  Este servicio se presta en otras regiones con buenos resultados y está probada su efectividad en países como Estados Unidos, Canadá o Irlanda, donde el cumplimiento de los tratamientos ha pasado del 31 al 80 %. A estos datos se suma también el ahorro por paciente y año, que en el caso de comunidades como País Vasco alcanza los 275 euros.

En el caso de Castilla  y León, más de la mitad de las farmacias que operan en la Comunidad se ha sumado al proyecto: 826 de las 1.600 existentes. Son 44 en Palencia, 73 en Ávila, 82 en Burgos, 182 en León, 47 en Salamanca, 55 en Segovia, 49 en Soria, 192 en Valladolid y 102 en Zamora.

Este reparto se ha realizado teniendo en cuenta que el 24 % de la población de la Comunidad tiene más de 65 años -en el año 2025 será el 55%- y muchos de ellos residen solos en núcleos de población aislados y con poco seguimiento de los tratamientos.

Aguilar Santamaría, ha señalado que el objetivo es establecer convenios con la Administración, las mutuas y seguros para cubrir su coste, aunque matizó que prefieren esperar a obtener resultados para dar ese paso.