Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de noviembre de 2018

Fiestas Melgar de Yuso

M.C.M. - viernes, 7 de septiembre de 2018
Fiestas Melgar de Yuso
"Nosotros recibimos a los visitantes con los brazos abiertos, como se merecen"

Los días grandes de la localidad cerrateña de Melgar de Yuso están a la vuelta de la esquina. José Antonio Arija, alcalde del municipio, está deseando dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Vega y San Roque. 
¿Qué destaca de las fiestas de este año?
Para mí lo más especial es el nuevo manto de la Virgen de la Vega. Ha sido elaborado por las monjas de clausura del convento de Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes durante cuatro meses. En la confección y bordado han trabajado once monjas de origen peruano. El manto de la Virgen se ha elaborado en azul celeste con el contorno bordado en hilo de oro. En la parte trasera se ha bordado el escudo del Melgar de Yuso, al ser la patrona de la localidad. El estreno del  manto será el día 9 en la ermita aunque durante la semana ha estado expuesto en el Ayuntamiento.
¿Qué novedades hay en el programa respecto a otros años?
El pregón, puesto que llevábamos unos cuantos años que no había colaboraciones y se dejó de hacer. Este año José Antonio Rodríguez se ofreció como pregonero y estamos encantados. José Antonio disfrutó de su infancia en el pueblo y tras obtener una beca a los 10 años para el seminario de San Zoilo en Carrión de los Condes, realizó magisterio en Palencia. Más tarde consiguió a través de una oposición, una plaza en Sabadell donde ejerció como maestro durante 36 años, 18 como director del colegio. Además participó en el Proyecto Educativo de la Ciudad de Sabadell y en el Sabadell Ciudad Educadora. Otra de las novedades, es que este año hemos hecho unas pulseras para repartir a todo el pueblo como detalle por las fiestas.
¿Qué actividades del programa tienen más tirón ?
Los encierros ecológicos gustan mucho. Consiste en unos toros que lanzan agua por la plaza mojando a los asistentes y participan tanto pequeños como mayores. Desde el primer año que se contrató, la acogida está siendo bastante buena. 
¿Y qué actos tradicionales se conservan en la programación?
Las danzas, se bailan jotas el domingo a la Virgen de la Vega y el lunes de San Roque. 
¿Qué mejoras ha conseguido el Ayuntamiento para estas fiestas?
Sobre todo las orquestas, que son bastante reconocidas y muy buenas. El programa se ha elaborado de forma que pueda participar y disfrutar de las fiestas todo el mundo. Lo que queremos es que el pueblo colabore, aunque algunas veces cuesta un poco. 
Pese a ello, sí hay colectivos que se involucran en la organización de actos
Las peñas se encargan de hacer las comidas, cada día se encarga una peña de la elaboración de la comida y repartirlo al pueblo. El último día organizamos una paellada en la que con lo recaudado se hace un donativo para alguna asociación benéfica y cada año se destina a una causa diferente. 
¿Qué destaca del ambiente festivo de Melgar de Yuso?
Las fiestas son en septiembre por lo que muchas veces es más complicado venir a ellas ya que no es en pleno verano. Aún así el pueblo se junta y se divierte. A diferencia de otros pueblos, muchos vecinos hacen coincidir sus vacaciones en septiembre para poder venir. Cada año nos esforzamos más en conseguir una buena programación por lo que creo que estén contentos. 
¿Desde qué pueblos de alrededor se acercan a disfrutar la Virgen de la Vega?
Ítero de la Vega, aunque coincidan las fiestas se suelen acercar, además de Astudillo, Boadilla del Camino, Lantadilla, Frómista y Pedrosa del Píncipe, entre otros.
¿Qué espera de las fiestas?
Me gustaría hacer un recuerdo especial a los que nos han dejado este año, desear a los vecinos y familiares del pueblo que disfruten de las fiestas y animar a los que nos visitan a vivir las fiestas con nosotros, aquí son siempre bienvenidos, siempre les recibimos con los brazos abiertos y como se merecen. 
Dejando un poco de lado los festejos, ¿Qué proyectos tiene en mente el Ayuntamiento?
Tenemos muchos pensados. Para empezar la calle Juan Carlos I se arreglará en breves, con fondos íntegros de la Diputación. En la calle del Aseo, vamos a cambiar la iluminación sustituyéndola por Leds después de fiestas. Por otro lado, tenemos en mente cubrir el frontón para que se pueda utilizar correctamente a través de planes provinciales y con la ayuda del Ayuntamiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD