Amargo aniversario

Alberto Moreno
-

El CD Becerril cumplió el pasado domingo 500 partidos en Tercera

El pasado domingo, ante el Uxama, se produjo una onomástica que pasó desapercibida, pero que no hace más que confirmar la grandeza del CDBecerril. Y es que el club morado cumplió su partido número quinientos en la Tercera División.  El aniversario no pudo ser peor, al caer derrotado en casa ante el colista, pasando a ocupar puestos de descenso.

Que una localidad con menos de mil habitantes (la menor en población de toda la categoría) haya sido capaz de jugar catorce temporadas en la Tercera División dice mucho del trabajo que allí se realiza. En 1977 se fundó el por aquel entonces CFBecerril, que en 1987 tomaba su actual denominación de CDBecerril.

Tras varias campañas jugando en la Segunda y Primera Provincial, lograba en 1992 el ascenso a la Regional Preferente, con José AntonioHernando en el banquillo, con 27 años, y en su primera temporada como técnico tras colgar las botas. Logró aquel legendario ascenso tras superar en plenas fiestas de San Isidro al eterno rival, el Paredes, por 7-0 en un partido en el que ambos se jugaban el ascenso en el Mariano Haro. Aquel equipo estaba plagado de jugadores de la zona. Fue uno de los partidos míticos en su historia.

El salto cualitativo en cuanto a nivel de plantilla se dio con Alfredo Merino en el banquillo. El Becerril empezó a ser un lugar apetecible para jugar al fútbol y fueron llegando jugadores de calidad procedentes de la capital. Santi tomó el puesto del hoy ojeador de talentos del Real Madrid, pero fue cesado y relevado por Jesús Collantes, que logró esa temporada salvar la categoría y en la siguiente el primer histórico ascenso a Tercera División. Con Collantes se fue asentando el club en la Tercera División, hasta que en la temporada 2001-02 tomaba el banquillo Francis Olea, que realizó la mejor campaña en la historia del club morado hasta el pasado año, acabando en la octava plaza. Cuatro años estuvo el actual técnico del Plásticos Magonsa Villamuriel en su banquillo, que luego fue ocupado por Lolo, cesado y relevado en una segunda etapa por Jesús Collantes, que salvó al equipo y en la temporada siguiente le colocó en novena plaza. Llegó luego el leonés José Díez , que fue cesado. José Antonio Hernando acudió al rescate, salvando la categoría. Un año después, con Jesús Collantes de nuevo en el banquillo y con el mejor equipo de su historia en cuanto a jugadores, el cuadro morado descendía a Primera Regional tras once temporadas consecutivas en Tercera. Toda una hazaña.

José Antonio Hernando acabó ocupando el banquillo en esa temporada, pero no pudo enderezar en esta ocasión el rumbo. En Primera Regional, cambió la filosofía. El club arrastró una gran deuda de la campaña anterior y se optó por un equipo modesto, de la casa, low cost. Se tuvo paciencia, se fue creando un bloque y una familia y el éxito llegaba cuatro años después con el segundo ascenso de su historia a Tercera tras aquel triunfo ante el Deportivo Palencia. La nueva etapa en Tercera ya se conoce. Una primera campaña en la que se logró la permanencia en el último partido, tras una segunda vuelta excepcional y la pasada campaña del récord, estando a un paso de meterse en play-off. La actual no ha comenzado bien, pero el Becerril tiene mimbres para enderezar la situación.

En todos estos años en Tercera, Juan Antonio Redondo ha sido el presidente del club morado. El primer gol en Tercera lo marcó Óscar Cuadrado un 6 de septiembre de 1998 en el Mariano Haro ante el Lermeño. La primera victoria se produjo en Benavente el 27 de septiembre y la primera victoria en casa llegó el 1 de noviembre de hace 17 años, 4-1 a la Segoviana.