Cecale se enroca y solo se limitará a negociar convenios provinciales

SPC
-

Aparicio arremete contra CCOO y UGT y les advierte de que «sería peligroso» elevar la conflictividad en un momento de recuperación

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, advirtió ayer de que su organización será «inflexible» en la negociación colectiva con CCOO y UGT en cuanto a la extensión del ámbito provincial y la ampliación de la subida salarial que pacte CEOE con las centrales a nivel confederal. «Estas líneas rojas no se van a traspasar jamás», dijo en declaraciones recogidas por Ical, para expresar que «la negociación colectiva es básica y vamos a defenderla pese a quien pese a nivel provincial» y en cuanto a las condiciones «estaremos en lo que firmen nuestros mayores», sentenció.
Aparicio, que compareció tras la celebración de la Junta Directiva de Cecale, arremetió contra los sindicatos CCOO y UGT en la Comunidad, a los que acusó de «falta de respeto» y de haber traspasado todas las líneas institucionales al intentar «sacar ventaja» en cualquier negociación. El empresario soriano volvió a acusar a los sindicatos de bloquear la negociación colectiva en las provincias y aseguró que les tienen «despistados» con sus «presiones» y sus «ataques injustificados» porque «Cecale nunca ha hecho dejación de funciones y siempre ha estado dispuesta a negociar».
Santiago Aparicio defendió que es «totalmente falso» que se hayan negado en alguna ocasión a sentarse en alguna mesa y afirmó que se negociarán todos los convenios que haya que negociar, pero insistió en que a finales del año pasado «los sindicatos dejaron de acudir a las reuniones provinciales, por una orden directa de las centrales regionales, con el objetivo de presionar». Así, remachó que no negociarán el ámbito provincial de las mesas y advirtió de que se pretende aplicar aquí «el modelo ruso o cubano».
Preguntado por el papel negociador que tiene Cecale si no tiene capacidad de negociación colectiva, expuso que está presente en las mesas del Diálogo Social a tres bandas con la Junta, donde se alcanzan los acuerdos «más importantes» de la Comunidad, para empresas y trabajadores. Así, insistió en que Cecale «ha sido un ejemplo absoluto de generosidad», porque ofrecieron a los sindicatos 24 meses de ultraactividad para que no decayeran convenios, y no se cerró un acuerdo en el Serla porque las centrales, dijo, quisieron imponer un arbitraje obligatorio, cuando a nivel confederal se cerró un acuerdo para que fuera voluntario. «No podemos firmar por encima de los acuerdos de Madrid y aquí siempre quieren sacar ventaja», dijo.
Asimismo, en relación a la manifestación convocada por CCOO y UGT para este domingo en todas las capitales de la Comunidad, en defensa de la negociación colectiva y en favor de la subida salarial, advirtió a las centrales de que elevar la conflictividad puede ser «peligroso» en un momento, dijo, en el que hay que trabajar para mantener al mayor número de empresas posible y generar empleo. «Sería una mala respuesta por su parte», dijo.
Santiago Aparicio, en presencia de todos los integrantes de la Junta Directiva de Cecale, inició su intervención ensalzando que su organización ha superado «de forma importante» los problemas que arrastraba desde hace tiempo «de forma silenciosa y con mucho diálogo».