Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 25 de abril de 2014
Local
MEDIO AMBIENTE

La Junta redacta una Orden que autoriza la pesca del cangrejo

ALBERTO ABASCAL - miércoles, 30 de mayo de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Esta Orden será publicada en el "Bocyl" el viernes y, por lo tanto, se podrá pescar a partir del domingo

Pocas veces una información había tenido tanto eco y repercusión al publicarse que los amantes de la pesca del cangrejo se quedarían este año sin lanzar los reteles a los arroyos de la provincia  por culpa de la promulgación de un Real Decreto aprobado por el anterior Gobierno de la Nación, una información lanzada por Diario Palentino el pasado sábado.
El periódico se hacía eco de que los cientos de pescadores y amantes de estos crustáceos debían dejar los reteles guardados para mejor ocasión  para no contravenir  un Real Decreto, el 1628/2011, que incluye a estos crustáceos de consumo común -cangrejo rojo y cangrejo señal-dentro del catálogo de especies invasoras.
 De hecho, el Boletín Oficial del Estado determina «la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior».
 Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha sabido reaccionar a tiempo, hasta el punto de que este próximo viernes  publicará en el Bocyl una Orden Complementaria al Real Decreto que en síntesis permitirá la pesca de ambos crustáceos.
De hecho, el próximo domingo se levantará la veda para la pesca del cangrejo rojo o de la marisma, mientras que es probable que para mediados de junio (aún no hay fecha concreta, aunque se bajara el 15 de junio) se podrá iniciar la pesca del cangrejo señal, que este año contará además con las salvedades de que se podrá efectuar en tramos libres, al desaparecer las zonas acotadas, y no habrá límite de capturas ni medidas mínimas para los ejemplares, aunque se mantendrá la prohibición de  colocar más de 10 reteles en un espacio de 100 metros.
La Orden Complementaria de la Junta establece las normas que acompañan a la normativa anual de pesca  para 2012 en relación con las especies cangrejo rojo, cangrejo señal, lucio, lucioperca, percasol, pez gato, alburno y siluro. Hay que recordar que la normativa establece que no podrán devolverse a las aguas los ejemplares capturados y que deberá darse muerte inmediata a los mismos, excepto en el caso del cangrejo rojo y señal -que podrán mantenerse vivos hasta que se abandone el tramo de pesca, momento en el que deberán ser sacrificados - y que los ejemplares capturados, una vez sacrificados, deberán retirarse del medio natural para su eliminación mediante autoconsumo o depósito en los lugares apropiados.
Lo que en realidad pretende el Gobierno regional es asegurarse que el pescador pueda gestionar autónomamente los ejemplares y restos de especies exóticas invasoras que sean pescadas en las aguas de nuestra Comunidad.

LOS ECOLOGISTAS. Precisamente, los grupos ecologistas de Castilla y León, antes de conocerse la decisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promulgar la Orden Complementaria, habían solicitado a la Junta la celebración de una «reunión urgente y extraordinaria» del Consejo Regional de Pesca para que se clarificara cuál era la situación legal de la pesca de las especies exóticas invasoras en esta Comunidad.
Con la veda de algunas especies piscícolas ya levantada y a pocas fechas de la apertura de la pesca del cangrejo, con más de 180.000 licencias expedidas en Castilla y León, según los ecologistas presentes en el Consejo Regional, «nos encontramos ante la circunstancia de que la Administración haya expedido miles de licencias y ahora los pescadores no puedan pescar especies como el cangrejo o, de hacerlo, corren el riesgo de ser sancionados por los agentes de la autoridad competente». En cualquier caso, estos temores han quedado disipados ante el anuncio de la Junta.  
De hecho, los grupos conservacionistas consideran al Real Decreto de especies exóticas como «un paso importante para la conservación de la biodiversidad, pero no estamos de acuerdo en la prohibición taxativa de acciones como la pesca que son la principal herramienta de control de algunas de estas poblaciones».

Los crustáceos de importación se encuentran al margen

El jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Martínez Egea, era un hombre feliz ayer. «El hecho de que la Junta publique el viernes esta Orden Complementaria supone que se elimine un auténtico problema porque, sin ella, en realidad nadie hubiera podido pescar, amén de arriesgarse a sufrir una sanción por la autoridad competente», señala ayer en declaraciones a este periódico.
Martínez Egea reconocía que son miles los palentinos que cada año se acercan a los arroyos y ríos para poder hacerse con ejemplares de cangrejo, tanto en la variedad de  rojo o de la marisma o el conocido como el cangrejo señal. «¿Qué cuántas licencias de pesca hemos expedido en Palencia? Es imposible predecirlo porque los amantes de la pesca pueden adquirir la licencia de pesca para Castilla y León en cualquiera de las nueve provincias de la Comunidad, pero ahora mismo podríamos decir que unos 180.000 castellanoleoneses poseen una licencia», explicaba.

LAS PESCADERÍAS. Pero no sólo los amantes de la pesca de este crustáceo estaban temerosos de quedarse sin su ocio favorito. Más preocupación reinaba en este sentido en el sector de las pescaderías puesto que la polémica había provocado una importante merma de ventas de este crustáceo. Al respecto, fuentes del sector han asegurado a este periódico que la mercancía de importación -principalmente de Portugal- está sujeta a los dictámenes y normativas relacionadas con el comercio y las obligaciones sanitarias y alimenticias, y se encuentran totalmente al margen del polémico Real Decreto 1628/2011.
En cuanto a la mercancía que proviene de otras Comunidades Autónomas de España, es competencia de las propias Comunidades la promulgación de susnormativas, pero si no se especifican están sujetas al RD 1628/2011.

> Comentarios - 2

  • DESVERGUENZA 06/09/2012 11:59:39

    antes especie no invasora.......... ahora sí ..... que me lo espliquen los cerebritos ingenieris de medio ambiente,,,,,,, me da la impresión,,,,,,,, se lee mucho periodico en los despachos y para leer el periodico , mejor están en casa pero no sin la paga extraordinaria sino en la pu...... calle.

  • PORTU 05/07/2012 18:45:30

    COMO SE LIMPIA UN CANGREJO SACRIFICADO EN EL RIO? CON CAPARLO NOS ES SUFICIENTE PARA LIMPIARLO Y SI NO QUE ME LO EXPLIQUEN.DE TODA LA VIDA, LOS CANGREJOS SE LIMPIAN ESTANDO VIVOS Y DESPUES A LA CAZUELA. CUANDO LOS COMPRAMOS EN LAS PESCADERIAS, LOS QUEREMOS VIVOS, DESECHANDO LOS MUERTOS.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario Palentino.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario Palentino se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
 Imagen de archivo de un saco de cangrejos logrado en uno de los arroyos de Palencia. CÉSAR MANSO
Imagen de archivo de un saco de cangrejos logrado en uno de los arroyos de Palencia. CÉSAR MANSO
El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica