Los veinticuatro nombres de la candidata Miriam Andrés

Carlos H. Sanz
-

Judith Castro. La presencia de la ex presidenta de 'Palencia Abierta', la gran sorpresa de la lista al Ayuntamiento

Los veinticuatro nombres de la candidata Miriam Andrés - Foto: eva garrido

De los 24 nombres que acompañarán a Miriam Andrés en su asalto a la Alcaldía de Palencia el próximo 24 de mayo, el que más sorpresa ha causado es el de Judith Castro. La empresaria y ex presidenta del Centro Comercial Palencia Abierta ocupa la tercera plaza de una candidatura que ayer aprobó por unanimidad la Agrupación Local de Palencia del Partido Socialista.

Un primer análisis de la candidatura basta para comprobar que Miriam Andrés ha cumplido lo que anunció en estas páginas al poco de ser elegida candidata a la Alcaldía de Palencia: reivindicar el Partido Socialista.

Judith Castro y Sara Rafael -una joven empresaria vinculada a Faymasa y concejala de Monzón de Campos- son los dos únicos nombres de la lista con la etiqueta de independientes. Los otros 23 nombres están vinculados al PSOE de Palencia.

Más allá de la filiación al Partido, en la candidatura destaca la presencia de nombres vinculados al movimiento sindical, sobre todo el de Carlos Hernández, abogado de Comisiones Obreras que figura en el octavo puesto de la lista.

También tienen un peso importante los candidatos vinculados a movimientos de participación ciudadana, como María del Rosario García Carnés -número 2 de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y de la Asociación de Vecinos de San Pablo y Santa Marina- o Belén Carrión, quien luchó en su día por la Presidencia de San Juanillo.

La candidatura también está muy enfocada a los servicios sociales, resaltando la presencia en el segundo puesto de la lista del médico y ex subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel, quien se perfila como mano derecha de Andrés en el próximo mandato.

A estos nombres hay que añadir los confirmados ayer por este periódico y que forman parte de la actual Corporación Municipal: Jesús Merino, Begoña Núñez, Luis Muñoz y Óscar Bilbao.

Tal y como exigen los estatutos, la lista está construida alternando mujeres y hombres, por lo que son más las primeras (13). Además, 14 de los 25 candidatos tienen 50 años o menos. Destaca la joven Paula Aragón, de 21 años y miembro de Juventudes Socialista, en el decimotercer puesto.

Preguntada por su candidatura, Miriam Andrés resaltaba ayer la «enorme responsabilidad de liderar un equipo de hombres y mujeres que tienen muchas ideas para despertar Palencia, para despertar esta capital». «Es una candidatura de ilusión, honestidad y capacidad de escucha».

«Nunca es fácil hacer una lista porque siempre hay muchos otros que no aparecen en ella pero que podrían estar porque valen».

Para Miriam Andrés liderar este «ilusionante» proyecto supone «una enorme responsabilidad al tener como objetivo fundamental devolver a la capital un gobierno socialista». En este punto la secretaria general del PSOE quiso recordar y agradecer la llamada recibida en 1999 por el anterior alcalde, Heliodoro Gallego, para proponerla como integrante de su equipo y convertirla en concejala del Ayuntamiento de Palencia.

«Es el momento de apostar por el empleo -dijo Andrés- y de asumir que el PSOE sigue siendo el partido de la clase media, pero -sobre todo- el de la clase obrera, a la que hay que devolver todos los derechos que el PP se ha encargado de pisotear en los últimos años», sostuvo.

Para la candidata resulta fundamental -y así lo expuso ayer- estar cerca del ciudadano. «Es el momento de las políticas para las personas», señaló.

«La candidatura presentada por el PSOE no va a defraudar a nadie y va a poner todo su esfuerzo e ilusión por conseguir que el 24 de mayo Palencia despierte del largo letargo al que nos han conducido los cuatro años del gobierno municipal del Partido Popular», resaltó.

Respecto a la confección de lista, Miriam Andrés reconoció que «siempre cuesta un poquito realizar la lista», pero que tenía claro que «había que abrir un poco la candidatura fuera de las paredes del PSOE de Palencia».

«No podíamos presentarnos a la sociedad como un partido cerrado porque, realmente, el PSOE no lo es. Encontrar gente que no está comprometida con el partido pero que quiera hacerlo con un proyecto de ciudad, pero siempre bajo unas siglas, siempre es complicado».

«No obstante, la verdad es que en este caso recibí gratas sorpresas en cuanto a las respuestas dadas, así que no me puedo quejar. Siempre queda alguna espinita clavada, pero presento la mejor lista que podía presentar», sentenció Miriam Andrés, que deberá someter su lista a la ratificación del Comité Provincial el próximo 7 de marzo.

 

Lista completa

1.-Miriam Andrés-38 años-Senadora y secretaria general del PSOE de Palencia. 2.-Ángel Miguel-59 años-Médico-Subdelegado de Gobierno en Palencia de Julio de 2011 a Enero de 2012. 3.-Judith Castro-41 años-Empresaria-Presidenta del Centro Comercial "Palencia Abierta" de Junio de 2011 a Febrero de 2015. 4.-Jesús Merino-63 años-Maestro Jubilado-Concejal en el Ayuntamiento de Palencia desde 2007-Presidente de la Asociación del Pueblo Saharaui de Palencia desde 2002. 5.-Begoña Núñez-59 años-Secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Palencia-Concejala en el Ayuntamiento de Palencia desde 2007. 6.-Luis Muñoz-57 años-Secretario Técnico de la Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de León-Concejal en el Ayuntamiento de Palencia desde 2011. 7.-Mª del Rosario García-57 años-Autónoma-Vicepresidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León. 8.-Carlos Hernández-50 años-Abogado de CCOO. 9.-Sara Rafael-33 años-Empresaria-Diplomada en Ciencias Empresariales. 10.-Óscar Bilbao-34 años-Abogado-Concejal en el Ayuntamiento de Palencia desde Abril de 2014. 11.-Belén Carrión-37 años-Técnico Sanitario-Secretaria de Igualdad de la Agrupación Local del PSOE de Palencia. 12.-Roberto García-47 años-Ferroviario-Vocal de la Agrupación Local del PSOE de Palencia. 13.-Paula Aragón-21 años-Estudiante de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos-Miembro de Juventudes Socialistas de Palencia. 14.-Óscar Gredilla-47 años-Conductor profesional-Integrante de Movimientos Vecinales. 15.-Patricia Donis-37 años-Secretaria de Organización de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT de Palencia. 16.-Jesús Ángel Rodríguez-44 años-Profesor de Educación Secundaria-Integrante Colectivos Humanitarios. 17.-Inocencia del Río-53 años-Profesora de la Universidad Popular de Palencia. 18.-Eduardo Pérez-59 años-Empleado de Banca jubilado. 19.-Soledad Ferrer-65 años-Secretaria de Organización de la Federación de Industria Agroalimentaria de UGT. 20.-Santiago Antolín-64 años-Jubilado de la Factoría de "Renault" en Palencia-Presidente de la Coordinadora de Peñas de Palencia durante 20 años. 21.-Leire Montero-18 años-Estudiante de Ciencias Políticas. 22.-Celestino González-49 años-Empleado de la Factoría de "Renault" en Palencia. 23.-Soledad González-51 años-Diplomada en Enfermería- Trabajadora del Hospital "Río Carrión" de Palencia. 24.-José Luis Varillas-76 años-Abogado. 25.-Rebeca Sánchez-34 años-Empleada de la Factoría de "Renault" en Palencia.