Una remozada Plaza de Abastos para impulsar la actividad económica en la zona

Carlos H. Sanz
-

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, asevera que el mercado «se convertirá en un referente del comercio de Palencia»

La Plaza de Abastos de la capital palentina luce desde ayer un remozado aspecto. Cuatro años de trabajos y 800.000 euros han permitido a la ciudad disponer de un mercado más seguro y moderno, una actuación que no acaba en sí misma sino que debe servir de punta de lanza para el desarrollo de la actividad económica en la zona.
Unas obras que para el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, han sido «imprescindibles» para poder garantizar «la existencia de la actividad comercial diversificada que existe en la Plaza».
«Se ha transformado no solamente el edificio sino también todo el entorno. Estoy seguro de que esta Plaza de Abastos se va a convertir en un referente del comercio de Palencia. Ahora es el momento de rentabilizar el trabajo que se ha hecho, tanto para el comercio como para toda la ciudad», animó el responsable de Economía de la Administración Regional.
«Los mercados municipales de abastos constituyen unas estructuras fundamentales dentro de nuestras ciudades y áreas comerciales», sentenció el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien agradeció «la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento para poner en marcha este proyecto».
Villanueva animó a los palentinos a poner en valor la Plaza de Abastos «aprovechando aquello que la diferencia: la especialización, la diversidad y la alta densidad comercial que se reúne dentro de estas instalaciones, una arquitectura muy integrada, patrimonio histórico y artístico de la ciudad».
La Administración Regional ha abordado durante esta legislatura la reforma de varias plazas de abastos de la Comunidad -León, Burgos, Valladolid, Soria, Zamora...-, y muestra de la importancia que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera da a estos enclaves comerciales fue también la presencia de autoridades que acompañaron el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, en la inauguración celebrada ayer, entre ellas, la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, y la directora general de Comercio, Rosa Méndez.
La Junta ha invertido 500.000 de los 800.000 euros que ha costado la reforma del mercado,  dinero que la Administración Regional da por bien gastado, ya que ve en el comercio «un sector estratégico de la economía en un momento en el que empieza ya la recuperación».
el gran proyecto. La reforma de la Plaza de Abastos es, si no el más importante, sí el más personal proyecto de legislatura del equipo de Gobierno del Partido Popular, ya que suyos han sido la idea, su ejecución y su puesta en marcha. 
Así lo reconoció su máximo responsable, el alcalde capitalino Alfonso Polanco, quien señaló que «es una de las actuaciones más importantes que se han realizado en los últimos años en nuestra ciudad y de la que estoy más satisfecho».
La intervención del primer edil -publicada ayer en las páginas de Diario Palentino- dio respuesta a las grandes preguntas de la intervención, qué, por qué, quién y para qué se ha realizado la reforma, para terminar aseverando que esta actuación supondrá «un antes y un después en el centro de Palencia».
Conviene recordar que la reforma del mercado capitalino ha consistido en dos fases muy diferenciadas. La primera se centró en los elementos estructurales para asegurar la integridad del edificio; la segunda y más vistosa es la que ha procurado un lavado de cara exterior y comenzó con la adecuación del sótano para la instalación de obradores y de un nuevo y moderno compactador de basura gracias a Urbaser.
Los dos grandes quioscos acristalados, que acogerán un gastrobar y una floristería, están llamados a ser el perno sobre el que gire la reactivación económica de la plaza y de los entornos. 
Estos también se han visto mejorados con la instalación de ajardinamiento vertical, nuevo mobiliario urbano, arbolado y vegetación, una fuente ornamental iluminada de la Plazuela de la Sal en recuerdo de los 120 años de su historia o la reorganización del tráfico y los aparcamientos en la zona.
Ricardo Carracedo, el arquitecto responsable del proyecto, asistió también a la inauguración satisfecho del resultado. «Hoy es un día importante porque por fin se entrega esta obra terminada y todo lo que hemos ido diciendo que debía ser la Plaza de Abastos se empieza a ver». 
«En un mes o en mes y medio, cuando los nuevos espacios estén en pleno funcionamiento con sus terrazas y con todas sus instalaciones, estoy seguro de que va a ser un nuevo espacio importante para la ciudad en el que estar y disfrutar», manifestó a este periódico.
El arquitecto recordó que «las claves del proyecto siempre han sido intentar respetar los edificios que nos rodean, crear una serie de espacios exteriores claros, diáfanos y polivalentes, que sirviesen para atraer a la gente y volver a dar impulso al mercado y al comercio en él».
reunión con el sector. Además de la visita a las remozada Plaza de Abastos, el consejero de Economía y Empleo se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Palencia, Vicente Villagrá, y representantes de asociaciones de comerciantes y empresarios para abordar las políticas que se promoverán desde la Junta para dinamizar el sector, entre ellas, la actuación conjunta para potenciar las nuevas áreas comerciales.
Tomás Villanueva explicó que en el encuentro se abordó la necesidad de continuar dedicando importantes recursos no solo a la financiación, que sigue siendo necesaria, sino también para generar dinamización en espacios nuevos de áreas comerciales que se están creando en ciudades como Palencia, con la implicación de pymes, comerciantes y asociaciones representativas del sector.