Seis pruebas compondrán la novedosa I Liga Montaña Palentina

Alberto Moreno
-

Siguiendo el ejemplo del Circuito de Triatlón, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, ha tenido la iniciativa de reunir a todas las pruebas de montaña que se celebran en el norte de nuestra provincia, en la denominada Liga Montaña Palentina. De esta manera, se dinamizan aquellas pruebas con menos participación, al ser más recientes en su inicio, y se potencia a todas ellas, tanto a nivel deportivo, como económico, dado que Diputación subvenciona esta Liga con 11.000 euros.

Para tomar parte en la misma y optar a los premios es necesario disputar cuatro de las seis pruebas que se desarrollan, de diferente nivel y dificultad.

La competición arrancará el 18 de abril con el II Trail de la Peña, con salida en Santibáñez de la Peña, organizada por Linum Berco, teniendo la opción de correr 11 ó 21 kilómetros y seis para los cadetes, con desniveles acumulados de 222, 425 y 988 metros.

El 31 de mayo se disputa la VIII Integral de Valdecebollas, con salida desde Barruelo y un recorrido de 42 kilómetros, organizada por el Club La Escalerilla, prueba de dureza y mucha tradición.

La tercera competición será en Cervera, el 11 de julio,  la IIAscensión al Pico Almonga, sobre una distancia de 10.200 metros y un desnivel positivo de 580 metros,  organizada por Geaforestal.

El 18 de julio será el turno de la III Carrera Puente Agudín-Peña el Tejo, organizada por el Ayuntamiento de Velilla y el CIT Fuentes Carrionas, con un recorrido de 11,7 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo.

La quinta prueba, la de mayor tradición, llegará el 2 de agosto, se trata de la XI Cronoescalada al Torreón, carrera vertical de 7.600 metros y mil metros de desnivel hasta  la meta en Valdecebollas.

Finalmente, la ILiga de Montaña acaba el 19 de septiembre con el IITrail de Montaña Palentina en Guardo, organizado por el ClubCorrecaminos, con un recorrido de 23 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 800 metros.

Ayer se presentó en Diputación con la presencia de su presidenta, Ana María Asenjo, y algunos de los alcaldes de las localidades donde se desarrollan las pruebas.