El próximo domingo tendrá lugar una excursión de carácter gratuito por la zona de Monte Bernorio

A. Benito
-

El objetivo de la actividad es divulgar la geología y dar a conocer el patrimonio geológico que se extiende por el Norte de la provincia

Imagen de archivo de Monte Bernorio. - Foto: 'IMBEAC'

El próximo domingo 11 de mayo tendrá lugar un Geolodía por Monte Bernorio, una excursión de carácter gratuito y destinada a todos los públicos cuyo objetivo es divulgar la geología y dar a conocer el patrimonio geológico de los territorios.

La actividad está coordinada por la Sociedad Geológica de España y por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, aunque también colaboran la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras, el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto Geológico y Minero de España, ACD Montaña Palentina, la Diputación de Palencia y Piedra Abierta.

Así, se han habilitado 108 plazas de autobús para que los interesados puedan trasladarse desde Aguilar hasta Villarén, desde donde se accederá a Monte Bernorio. El punto de encuentro será la Estación de Autobuses y la hora de salida está fijada en las 9 horas. Las personas que quieran participar en esta actividad habrán de inscribirse previamente llamando al 659046747 o en el e-mail geoloras@gmail.com.

En este punto, cabe recordar que esta imponente elevación forma parte del Geoparque Las Loras, un espacio situado a caballo entre las provincias de Burgos y Palencia y que actualmente está preparando su candidatura a la Red de Geoparques Europeos.

Un Geoparque es, de acuerdo con la definición de la Unesco, un territorio que comprende uno o más sitios de importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico, sino también en virtud de sus valores arqueológicos, ecológicos y culturales.

Con respecto a Monte Bernorio, su paisaje es el resultado de numerosos eventos geológicos y transformaciones que se han sucedido a lo largo de los últimos 250 millones de años. De hecho, el estudio de las características de los diferentes tipos de rocas que aparecen en la zona -fósiles, estructuras internas, etcétera-, muestran esta espectacular historia geológica. La fauna también es abundante en este territorio tan poco poblado y, a modo de curiosidad, en la base del monte se encuentra el eremitorio de San Martín.