El IRPF de la maternidad como aguinaldo

DP
-

Unos 7.300 padres y madres se beneficiarán de la devolución que ya lleva a cabo Hacienda

El IRPF de la maternidad como aguinaldo - Foto: Eva Garrido

El anuncio del Ministerio de Hacienda de la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad a partir del 3 de diciembre va a ser como un aguinaldo para muchas familias que han visto como les llegará un reembolso con el que muchos no contaban.
La decisión de Hacienda es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo del viernes 5 de octubre de 2018 que obliga a Hacienda a modificar el criterio interpretativo que ha seguido acerca de las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad. Hasta entonces se consideraba como rendimientos de trabajo no exentas del pago del IRPF pero el Supremo, entiende que esta prestación se encuentra dentro del ámbito de la exención general de esta disposición, por lo que el Ministerio ha optado por facilitar las reclamaciones de los afectados y evitar así tener que recurrir a abogados.
Con los últimos datos actualizados del Ministerio de Trabajo, en la provincia se podrán beneficiar de esta devolución 3.626 personas que, de enero de 2014 a septiembre del presente año, percibieron la prestación de maternidad. De estas, el 97,9% son mujeres y el porcentaje restante son hombres.
El anuncio de Hacienda es que además de la devolución del IRPF de los permisos de maternidad, se puede reclamar los de paternidad. En el período analizado han sido 3.691 los hombres que se han beneficiado de este permiso y que recibirán la compensación.

 

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino