Unos trescientos peregrinos acuden a la romería de la 'Virgen del Brezo'

DP / Villafría de la Peña
-

Comienzan los actos religiosos en el templo de la patrona de la comarca de 'La Peña'

La suelta de palomas en Villafría de la Peña supuso el inicio de la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Brezo. - Foto: Rubén Abad

Unas 300 personas participaron ayer en la primera de las romerías previstas para los próximos meses al Santuario de la Virgen del Brezo.

Los romeros se reunieron a las puertas de la iglesia de Villafría de la Peña para dar comienzo a la ascensión hacia el santuario. Como viene siendo tradicional antes de comenzar el camino procedieron a la suelta de palomas por parte de los miembros de la Cofradía.

Posteriormente, dio comienzo la peregrinación en la que los feligreses portaron una réplica de la imagen de la Virgen del Brezo durante el Vía Crucis que se desarrolló durante los dos kilómetros que hay entre la localidad de Villafría y el santuario. En cada una de las estaciones del Camino a la Cruz, los braceros que portaban la talla iban relevándose, mientras se procedía a al rezo y la lectura de oraciones.

Cuando la imagen se aproximaba al santuario, una hora y media después del inicio de la peregrinación, comenzó el repique de las campanas a modo de bienvenida a la patrona de la comarca de La Peña. Una vez a los pies del templo se dedicó un canto a la Virgen para dar paso a las confesiones comunitarias. Además a las 13 horas se celebró la eucaristía. Muchos de los asistentes aprovecharon la jornada dominical para disfrutar de una comida campestre y asistir ya por la tarde al rezo del Rosario.

Con este peregrinaje dan comienzo los actos litúrgicos en el Santuario de la Virgen del Brezo, ya que a partir de ahora se celebrará misa todos los domingos y festivos a partir de las 13 horas.

Asimismo, está previsto que el próximo 18 de agosto se celebre la denominada Romería del Emigrante para dar la oportunidad a todos aquellos vecinos de la comarca que residen en otras localidad a visitar el santuario. Y como cada 21 de septiembre tendrá lugar la peregrinación más importante hasta El Brezo.