Primera convocatoria extraordinaria de julio de la EBAU

HUGO CANCHO
-

136 jóvenes que se han presentado a la prueba califican de «fáciles» los exámenes de Lengua, Historia e Inglés

Un total de 136 estudiantes se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad que se realizan de forma primeriza en el mes de julio en La Yutera. Muchos de ellos ya habían asistido a la primera convocatoria del mes pasado y otros tantos se han estrenado tras aprobar Bachillerato. El primer examen que han realizado ha sido el de Lengua y Literatura, con dos editoriales de El País que abordaban temas de política y asesinatos. En las opciones sobre novela tuvieron que elegir entre Delibes y Cela o Darío y Machado.

El examen de Historia de España ha resultado «más fácil que el de la primera convocatoria», según los alumnos que repitieron la prueba. 

Hernán Cortés ha sido una de las definiciones  que más ha llamado la atención en el examen. «No sabíamos de quién hablaban y nos hemos puesto nerviosos al principio», reconocía Andrea Rodríguez, que quiere estudiar enfermería «en cualquier universidad donde le alcance la nota final». Otros sí que lo habían aprendido porque fue una de las preguntas del temario en junio y lo repasaron con otros compañeros antes de examinarse. Gracias a este recordatorio aquellos que no lo estudiaron fueron capaces de responder «en mayor o menor medida» a lo que se les preguntaba. Para la tarde ha quedado el ejercicio de lengua extranjera. «Suele ser un examen más ligero y a veces se descuida. Ahora vamos a comer y a repasar lo que nos queda», señalaron los alumnos.

 

CAMBIO DE FECHA. Todos los años la convocatoria extraordinaria se realizaba a principios de septiembre, pero debido al nuevo adelanto los estudiantes se han examinado por primera vez en julio. «Estábamos muy nerviosos porque es la última oportunidad que tenemos.  Aún así estamos contentos con la modificación de la fecha porque pase lo que pase tenemos aseguradas las vacaciones», han explicado.

La mayoría del alumnado está de acuerdo con esta variación de fechas y coinciden en que de este modo «se retienen mejor los conocimientos». Pero también existe una parte de aspirantes a universitarios que ve «imposible» concentrar el trabajo de nueve meses en uno.

Hoy llega el turno de las optativas y de las asignaturas específicas para quienes quieran optar al 14.