Un verano distinto para los saharauis

Isabel González
-

23 menores llegan a Palencia para disfrutar con familias de acogida

Y a están en Palencia los niños refugiados que vienen a pasar el verano con las familias de acogida dentro del programa Vacaciones en paz, impulsado por la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui.

Este verano, el programa cuenta con la presencia de 10 niños, de los cuales siete repiten y tres tendrán nuevas familias. Los pequeños estarán en la provincia todo el verano, volviendo a su hogar el 3 de septiembre, y todos permanecerán en la capital a excepción de dos que se asentarán en Dueñas.

La asociación responsable de este proyecto es un colectivo que lleva 22 años trabajando para el pueblo saharaui, trayendo niños desde sus inicios y llevando a cabo durante el año otros proyectos de cooperación, a través de los cuales envían ayuda alimentaria y medicinas. También realizan actividades benéficas como venta de loterías, conciertos, festivales de danza, y su ya famoso desfile de moda, que ya está tiene fecha, el próximo 6 de octubre.

El objetivo que persigue la asociación es paliar las carencias de los chicos e intentar mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados, explicó la presidenta de la agrupación, Anna Cristina Aparicio.

La mayoría de familias de acogida repiten cada año, y es que todas coinciden en que lo que reciben de los pequeños es mucho más de lo que ellos les dan. Es por esto que una de las madres, Almudena, se ha animado a colaborar por primera vez este verano. Su objetivo es «ayudar a los niños y darles los servicios de los que allí carecen, asegura». Muchos de ellos no hablan español, inglés ni francés, por lo que se comunican por gestos.

En el acto de recepción también contaron con la presencia del delegado saharaui de Castilla y León y representante del Frente Polisario, Mohamed Labat, que se encargó de dar la bienvenida a los niños y de reconocer la labor de la asociación, pues gracias a ella los menores tienen chequeos médicos gratuítos y un verano lleno de actividades y diversión.

Estos no son los únicos niños de acogida que vienen a la provincia, y es que ayer llegaron a la capital 13 niños más de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, presidida por Jesús Merino.

A diferencia de la primera asociación, en este caso los pequeños serán distribuidos en familias por toda la provincia, llegando algunos a municipios como Guardo, Saldaña o Alar del Rey. La mayoría de los recién llegados, a excepción de dos, participa por primera vez en este intercambio.

Los pequeños regresarán a los campamentos de refugiados saharauis de Argelia los próximos 29 de agosto y 3 de septiembre, pero antes les espera un verano lleno de actividades, participando en fiestas como la 6ª fiesta saharaui de Velilla del río Carrión el próximo 29 de julio, donde podrán disfrutar con juegos, piscina, canoas en el Río Carrión, y convivirán con los niños y vecinos del pueblo. Una experiencia que jamás podrán borrar de su memoria.