Detienen a una segunda persona por el robo en las 22 iglesias y ermitas

ALBERTO ABASCAL
-

Se trata de un varón de nacionalidad búlgara que se encontraba en la localidad de Villatoquite · Quedó en libertad tras declarar ante el juez

La Guardia Civil de León ha detenido a una segunda persona, un vecino de una localidad de Zamora y de nacionalidad búlgara, como presunta implicada en el robo con fuerza cometido en 22 ermitas e iglesias situadas en las provincias palentina, de Zamora, León y Valladolid.

Según ha podido saber este periódico, agentes de la Benemérita de León procedieron a la detención de este hombre la semana pasada cuando fue localizado en la localidad palentina de Villatoquite.

De hecho, por la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino, al parecer, los agentes de la Comandancia de Palencia, que han sido los artífices de toda la investigación desde el comienzo de las pesquisas, ya le tenían en su agenda como presunto responsable y coautor de los hechos.

Sin embargo, la detención practicada por sus compañeros de León ha podido haber sido precipitada. De hecho, el detenido, tras pasar a disposición judicial en León, ha sido puesto en libertad.

Cabe recordar que la Guardia Civil de Palencia ya detuvo inicialmente  a un hombre de 30 años de edad de nacionalidad búlgara y vecino de Cuenca de Campos (Valladolid) como presunto autor del robo con fuerza en 22 ermitas e iglesias situadas en las provincias palentina, de Zamora, León y Valladolid.

Los robos, como ya informó en su momento la Subdelegación del Gobierno en Palencia, se llevaban a cabo forzando las puertas de los templos y consistían en apropiarse del dinero de los cepillos para colectas de limosna.

NUMEROSOS ROBOS. La unidad orgánica de la Policía Judicial-Grupo de Patrimonio y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Palencia comenzaron las investigaciones tras los numerosos robos con fuerza registrados en el interior de las iglesias ubicadas en las localidades palentinas de Villalumbroso, Becerril de Campos y Paredes de Nava, todos ellos cometidos el pasado día 8, y en las de Boada de Campos, Belmonte de Campos y Villarramiel, perpetrados el día 13.

Tras la obtención de huellas, indicios, pruebas y el desarrollo de otras pesquisas, los agentes procedieron a la identificación y posterior detención del presunto autor de los hechos.

Tras la detención, los agentes continuaron con las investigaciones que dieron como resultado la implicación del presunto autor en diversos hechos ilícitos cometidos en iglesias de las provincias de las provincias de León, Zamora y Valladolid. En concreto, en León habría cometido siete robos en las iglesias de Villoria de Órbigo, San Román del Antiguo, Santa María del Rey, Mansilla del Páramo y de Grisuela, así como Hospital de Órbigo y Antoñanes del Páramo en grado de tentativa.

En Zamora son seis los robos con fuerza en las cosas esclarecidos en las iglesias parroquiales de San Pedro de la Viña, Santibañez de Vidriales, Santuario del Campo de Rosinos de Vidriales (tentativa), Santa Cristina de la Polvorosa, Fuentes de Ropel y de San Pedro de la Viña.

INGRESO EN PRISIÓN. Finalmente, la Guardia Civil atribuye al detenido otros tres robos con fuerza en las ermitas vallisoletanas de Vega de Ruiponce y de Mayorga de Campos y en la iglesia Parroquial de Castroponce. Al presunto autor de los robos se le intervino el vehículo se desplazaba a los templos, herramientas como barra de uña, destornilladores o guantes, utilizadas en la comisión de los robos y una pequeña cantidad de dinero en metálico, presumiblemente procedentes de los cepillos para la colecta de limosna, lampararios y cajas de colectas de las sacristías de las iglesias.

Las diligencias instruidas junto con el detenido y efectos recuperados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia, que decretó el ingreso en prisión del presunto autor de los robos.