Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Las empresas de la Comunidad recuperan las ganancias de 2008

David Alonso - lunes, 3 de diciembre de 2018
Imagen del interior de una fábrica de la Comunidad - Foto: Patricia González
Las firmas de la Comunidad certificaron durante 2016 ante la Agencia Tributaria unos beneficios de 1.308 millones, pero la patronal alerta que la recuperación «no ha llegado por igual a todos los sectores»

Las cifras son claras: las 71.182  empresas de Castilla y León han recuperado los beneficios que tenían antes de la crisis, anotando en su conjunto unas plusvalías de 1.308,1 millones de euros, dos menos que los registrados en 2008. La recuperación económica y el tirón del mercado exterior han ayudado a las empresas autonómicas en su peregrinaje por el desierto. Tal y como recoge la Agencia Tributaria en su último informe de cuentas anuales de Sociedades relativo a 2016 y publicado recientemente, las firmas de la Comunidad ya pueden dar por cerrada la crisis económica y olvidar la doble recesión, toda vez que las ganancias se han recuperado. Una mejora impulsada por las 34.572 firmas que durante 2016 arrojaron unos beneficios cercanos a los 3.000 millones, mil millones más que en 2012, el peor año de la doble recesión.
A pesar de esto, todavía la mitad de las firmas sigue en números rojos, y las 36.610 empresas que registraron pérdidas se dejaron 1.648,05 millones de euros, la cifra más baja de los últimos diez años, y casi 3.500 millones menos que en 2012. Una realidad que dibuja una recuperación y salida de la crisis a dos velocidades donde todavía siguen atrapadas una de cada dos empresas. 
Desde la patronal confirman esta situación y alertan que esta mejora «no está llegando por igual a todos los sectores» y que hay empresas que se están quedando descolgadas. La portavoz de Cecale, Ángel de Miguel, asegura que «durante estos años se ha recuperado una parte importante de lo que se había perdido», pero insiste que «todavía tenemos un 40 por ciento de pequeñas y medianas empresas que sigue sin arrojar beneficios, lo que significa que no ha llegado por igual a todos la recuperación».
Analizando los datos provinciales se constata que todas ya se encuentran en positivo, después de que el año anterior León y Segovia todavía registraran números rojos. Valladolid, con cerca de 420 millones y Segovia, con 212, se sitúan a la cabeza, mientras que las firmas de Soria, con 22 millones de beneficios, y las de Ávila, con 17, fueron las menos dinámicas en este sentido.
«La cuestión está en que cuando se ha pasado tan mal tantos años, queda un lastre de unos años duros, y en el momento que las cifras empiezan a ser positivas no significa que ya estemos en una situación de equilibrio, sino que esas cifras positivas todavía están compensando las pérdidas de años anteriores», apunta De Miguel, que recuerda que en la actualidad las empresas de la Comunidad tienen que trabajar «en unos niveles de competitividad muy fuertes», y que cualquier desviación «hace que estas cifras reviertan con más facilidad a lo que pasaba otros años donde el margen era mayor».
Distorsión entre sectores.

Tal y como explica la portavoz de la patronal, los datos revelan las distorsiones entre sectores productivos en la Comunidad. Así, mientras que la industria y el comercio lideraron los márgenes de beneficios empresariales, con 770 y 535 millones de euros respectivamente durante 2016, otros, como la construcción y la información y comunicación, que perdieron 278 y cuatro millones cada uno, siguen lejos de la recuperación económica. 
Otros ámbitos, como el agrario, con 91 millones de beneficios; las entidades financieras o los servicios a empresas, con casi 70 millones, o los servicios sociales, con 45, impulsaron en menor medida las buenas cifras de las sociedades autonómicas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD