Los municipios mineros piden a la Junta una «mayor sensibilidad» con la cuenca

ICAL y Rubén Abad
-

Los alcaldes exigen que se materialicen los proyectos prometidos para la Montaña Palentina y que estos «no solo se queden sobre papel». Se abordaron las obras que permanecen paralizadas en la comarca por falta de financiación

• Apostaron por favorecer a las empresas allí implantadas, apoyar proyectos vinculados al turismo y la cultura, y potenciar la Formación Profesional, entre otras propuestas.

El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y los alcaldes de los siete municipios de la cuenca minera palentina (Guardo, Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga, Castrejón de la Peña, la Pernía, Santibáñez de la Peña y Barruelo de Santullán) acordaron ayer una batería de medidas en los ámbitos social, del empleo y de vertebración del territorio para tratar de revitalizar la zona y que incluye, entre otros, un trato de favor a los proyectos empresariales que allí se emprendan, el apoyo a los negocios que están pasando dificultades, potenciar las iniciativas vinculadas al turismo y la aventura y promover la formación profesional tanto normal como itinerante.

Estas medidas forman parte del paquete que desde el Gobierno regional se tratará de impulsar para favorecer a las cuencas mineras de la Comunidad castigadas por la crisis del sector y forma parte del mandato realizado por la propia vicepresidenta, Rosa Valdeón.

González aclaró que no se trata de hacer «una carta a los Reyes Magos» sino que de plantear medidas que «económicamente sean viables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos siete municipios que además de la crisis general sufren la de la minería».

Así, en el ámbito de social se abordarán el aspecto de los Servicios Sociales, Educación y Sanidad. En este sentido, González aclaró que también se habló de la situación del Centro de Salud de Guardo, de la prestación de Pediatría y de potenciar la telemedicina. En el marco de los Servicios Sociales, se decidió tomar medidas para mantener la actividad y el empleo de la Residencia de Mayores de Cervera, que atraviesa dificultades, mientras que en ámbito de la Educación se apostó por reforzar la Formación Profesional.

EMPLEO. En materia de empleo, también se defendió la «discriminación positiva» de las empresas de la comarca y de aquellas que exploten recursos endógenos en cuanto el acceso a subvenciones, bonificaciones de intereses y otras facilidades, así como la potenciación de proyectos vinculados a la vertebración en el aspecto cultural y turístico. En este punto, avanzó que se tratará de reorientar el servicio de la Casa del Parque de Cervera para que también esté vinculada a la Montaña Palentina y al Románico Norte.

En el ámbito de la vertebración, el delegado indicó que sería oportuno retomar proyectos de los Fondos Miner ahora paralizados y el desarrollo de infraestructuras vinculadas a la recuperación medioamiental y la potenciación de los recursos turísticos de la zona.

Luis Domingo González incidió en que en el encuentro no se abordó el Plan del Carbón, para el que el Gobierno regional ya ha realizado las correspondientes reivindicaciones ante el Central.

‘ACOM’ Y ALCALDES. El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom-España), Urbano Alonso, defendió que «se deben reforzar la Sanidad, la Educación y la Industria» en los municipios que forman parte de la entidad e invitó a la Junta a «hacer inversiones que redunden en el beneficio de las personas que residen en la zona norte de Palencia».

Uno de los alcaldes más críticos fue el de Guardo, Juan Jesús Blanco, quien exigió que los planes «lleguen de manera eficiente a los municipios mineros y no se queden tan solo en promesas de papel y en proyectos que finalmente no se cumplen». De igual forma aseguró que la Junta «debería darse cuenta de las dificultades que tienen los habitantes de la periferia, que tienen que desplazarse muchos kilómetros para acceder a los servicios que solo se prestan en las capitales de provincia».

El primer edil velillense, Gonzalo Pérez, volvió a incidir en la estación de San Glorio «como el motor de empuje al empleo y la economía de la zona», y el de Santibáñez, Manuel Maza, recordó los 900.000 euros que su Consistorio no ha recibido y que iban destinados «a renovar el abastecimiento de agua que beneficiaría a los vecinos de nuestras trece pedanías».