El Colegio de Dentistas alerta de los «trucos» de las ofertas en tratamientos

O. H.
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Cuadrillero y Argüello en la rueda de prensa de ayer. - Foto: O. Navarro

 
El Colegio de Dentistas de la VIII Región, en la que se engloban los colegiados de Valladolid, Burgos, Zamora, Soria y Palencia, ha lanzado una campaña para advertir que en materia bucodental «los ofertones esconden trucos».
Según el presidente de la Junta colegial de Palencia, M. Ángel Argüello, en algunas de las empresas en las que se ofertan precios sensiblemente más baratos, «quienes hacen los diagnósticos no son dentistas ni en el mejor de los casos higienistas dentales, sino comerciales que, en algunos de los casos el día antes habían estado vendiendo lavadoras en una gran superficie», señaló. «Con esto, no se mira por la salud de los pacientes, sino por los beneficios de la empresa. Hablamos de salud, y el dos por uno o el cuatro por tres no es salud».
 
Tres cuartos de las quejas. Justificó estas declaraciones Argüello en que los tratamientos se prolongan en el tiempo «para ir sacando el dinero poco a poco», como «ortodoncias que se llevan más allá de lo normal  y «hay sobretratamiento», diagnosticando algo más caro y prolongado de lo que en realidad, a su juicio, debería hacerse. «No están prescribiendo los tratamientos adecuados», manifestaron
El gerente del Colegio de Dentistas de la VIII Región, José Manuel Cuadrillero, apuntó que tres cuartas partes de las quejas que llegan al Colegio en la provincia de Palencia tienen como origen clínicas que realizan estas ofertas. «En lo que va de año, ha habido cuatro quejas. Tres de ellas, referidas a esos negocios». Desde el Colegio aseguran que en el caso de Palencia se puede contabilizar una decena de clínicas de este tipo «o negocios en el que el promotor no es dentista», y que sólo un 20% de los colegiados estaría incluido en este subsector. «Algo tiene ese sistema que resulta pernicioso», manifestó Cuadrillero, que aseguró que los pacientes que acuden a estos negocios por los reclamos de los precios «no conocen el nombre de su dentista».
«Incluso aquí en el Colegio, debido a la gran rotación de dentistas, no los conocemos», manifestó Argüello, quien señaló que para estas empresas la gente «son clientes» cuando debieran «ser pacientes», porque «salvo una mínima parte que son tratamientos estéticos»  las personas que acuden a un dentista «tienen problemas de salud».