Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 01 de noviembre de 2014
vivir
Gente de Palencia

> El que tiene dinero se queda, aunque no sea quien mejor lo hace <

Esther Marín - lunes, 11 de octubre de 2010

Raúl Báscones. Novillero

¿De dónde le viene esa pasión por los toros?

Desde pequeño me ha gustado este mundo. A los 15 años ingresé en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, donde estuve cuatro años, y desde entonces he lidiado más de 70 novilladas. Pero este mundo es muy difícil y desde hace cuatro años tengo los toros como una afición. Así, participando en dos o tres festivales, mato el gusanillo.

En cualquier caso, mi idea es tomar la alternativa el año que viene, aunque sólo sea por capricho y, mientras me encuentre bien físicamente, poder torear en uno o dos festivales al año.

Parece resignado a no aspirar a más...

El aspecto que más me ha impedido continuar con mi carrera ha sido el económico, ya que para subir en este mundo se necesita un gran apoyo y no todo el mundo lo consigue.

Si económicamente hubiera podido seguir adelante, no hay ninguna duda de la lucha que hubiera llevado a cabo, pero el mayor problema en esta profesión es que son muchos los que empiezan y pocos los que llegan. En este mundo, que es un poco mafioso, cuando hay 200 novilleros para 20 novilladas, al final se queda el que puede poner dinero, aunque no sea quien mejor lo hace.

¿Arrepentido de algo?

Para nada. No cambiaría nada de lo que he hecho en mi vida. Lo único que me da pena es que desde el principio he puesto mucha ilusión en esto, me he dedicado en exclusiva y he sacrificado mi juventud para poder alcanzar un sueño.

Pero también me queda la recompensa de que ahora hago las cosas de forma más cómoda y tranquila. Cuando me pongo delante de un toro disfruto y estoy tranquilo, sin presión, y eso te hace torear de forma diferente y con toda la tranquilidad del mundo. Además, siempre estaré vinculado a los toros, ya que además de una empresa de construcción, tengo caballos y una pequeña plaza en Valtierra de Albacastro donde organizo eventos y entreno.

¿Ha tenido muchos apoyos en estos años?

El primero el de mi familia, especialmente el de mi hermano Elías. Además siempre he tenido la ayuda de muchos ganaderos -entre ellos Lorenzo Rodríguez de Espioja-, y actualmente del empresario salmantino Ángel Corral.

Si tuviera que quedarse con una tarde, ¿cuál sería?

He disfrutado en muchos momentos, pero los dos festivales en los que he participado este año -en Herrera de Pisuerga y Villadiego- han sido especiales para mí. Por cierto, fue en Herrera donde Rivera Canales me dijo que contara con el como padrino de alternativa.

El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica