Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

vivir

Vitaliano de la Cruz: "Cada uno se aferra a lo que puede para salir adelante"

Esther Marín - lunes, 15 de junio de 2009

En la soledad de las iglesias nace tras un momento de desánimo. ¿Qué ocurrió?

El año pasado estuve nominado a los Premios Goya por la canción Happy Chueca, de la película Chuecatown. Tras 40 años luchando y buscando una ilusión logré que me la publicaran y encima fue nominada para estos importantes premios, pero al final me quitaron la candidatura argumentando que la canción no se compuso especialmente para la película, cuando no es así.

Tras esta decepción me sentí bastante mal, tanto física como psicológicamente, pero tuve que seguir luchando para salir adelante.

Vivo en el barrio de Salamanca de Madrid y me gusta visitar de vez en cuando las iglesias. Cada uno se aferra a lo que puede para salir adelante y en ese tiempo comprobé que en el interior de esos templos me encontraba a mí mismo y me sentía cómodo.

No necesariamente hay que ser religioso para visitar una iglesia, ya que yo en religión voy por libre y a mi aire, pero allí puedes encontrar otras muchas cosas.

¿Y qué encontró usted?

En cada una de las iglesias fui encontrando ángeles, que en muchos casos eran físicos y reales. Me di cuenta de que había muchas cosas y mucha gente que valía la pena y poco a poco empecé a encontrarme mejor.

¿Qué le llevó a plasmar sus sentimientos en un libro?

En ese momento estaba leyendo El niño con el pijama de rayas y comprobé que era un libro sencillo y de fácil lectura con el que se llegaba a la gente. Pensé que yo también podía hacerlo.

Fue en verano en mi pueblo, Espinosa de Cerrato, cuando con la tranquilidad y la mente más despejada me animé a escribir.

Al final salieron 212 páginas de prosa y poesía, que al mismo tiempo son autobiográficas. En el libro me desnudo ante el mundo. Ir describiendo lugares y sentimientos me ha ayudado mucho, ya que es importante saber que cuando haces algo es porque vales y puedes.

¿Alguna anécdota o curiosidad de la publicación?

Un aspecto curioso es que las doce iglesias elegidas, todas ellas del barrio de Salamanca, al unirse entre sí sobre plano forman una paloma. Es como un detalle que está lleno de magia. Además, al final del libro dejo un espacio para que cada uno pueda añadir sus ángeles buenos y malos, al tiempo que propongo un examen -como todo profesor que se precie- e invito a los lectores a que conozcan estos templos a través de una ruta turística.

Siempre te aferras a algo para salir del pozo y ésta ha sido mi salvación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Sevilla 2 Leicester 1 Finalizado
Valencia 2 Real Madrid 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol