Diario Palentino Digital

Diario Palentino Digital
Martes, 9 de Febrero de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir »   |     |     |     |  

Vivir

08/09/2004

CULTURA

Deschamps enfoca las miserias de la Guerra Civil

La sala de exposiciones de Caja España acoge hasta el 29 de septiembre una muestra fotográfica de Albert-Louis Deschamps

DP / PALENCIA

E n el momento en que realizó estas fotografías, Louis-Albert Deschamps pertenecía a la plantilla del servicio fotográfico de L’illustration, semanario francés de aires conservadores.
Cuando estalló la Guerra Civil en España, el rotativo empezó a reflejar los acontecimientos con un talante aséptico de notario de hechos, pero adhiriéndose cada vez más a la visión franquista. El reportero se atuvo a la línea marcada por la junta militar del ejército franquista.
Es así como, en esta muestra de 60 fotografías en blanco y negro del Archivo General de la Guerra Civil española de Salamanca que acoge Caja España hasta el 29 de septiembre, aparecen las bondades procedentes del nuevo orden, que reparten víveres entre la población civil o alimentan a los niños en comedores del Auxilio Social.
El hecho mismo de que las fotografías de ambiente callejero no respondan a un afán propagandístico las convierte en un eficaz alegato sobre las miserias sufridas por la población civil. En un recorrido que le llevó al fotógrafo de la ría bilbaína hasta Santander, y luego a Madrid o la población barcelonesa, los prisioneros republicanos hacinado en Montjuich o el camino hacia la frontera francesa para terminar con sobrecogedora vista del Madrid callejero en los días que siguieron inmediatamente la rendición, con el páramo en que se convirtió la Ciudad Universitaria, último escenario de combates encarnizados. El que contemple la muestra se dará cuenta de que el autor no sólo distancia del fragor del conflicto sino que siquiera comunica la inmediatez del calor humano entre la población civil.
Son sesenta fotografías correctas, aunque carentes de emoción. No obstante, ese distanciamiento con que Deschamps enfoca esas parcelas de miseria humana suministra documentos, fríos y aleccionadores, a la devastadora Guerra Civil española.    

Foto Denuncia

Especiales

BlogsDP

Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Publicidad - El Equipo - Aviso Legal
Diario Palentino - Calle Mayor, 52 - Teléfono: 979 70 63 08 - 979 70 67 94 - Fax: 979 70 66 51

Diario Palentino. Fundado en 1881.
© Copyright Diario Palentino. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI

Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
© Copyright Diario Palentino. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI.