Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Sacristán pone como ejemplo a los participantes en el "Arquímedes"

diariopalentino.es - viernes, 25 de noviembre de 2011
El rector de la Universidad de Valladolid cree que su trabajo puede estimular a todos los jóvenes universitarios para que asuman una tarea de enorme trascendencia social

Con la entrega de premios se cerró la décima edición del Certamen Arquímedes, cuya fase final se ha celebrado en Palencia coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario del Studium Generale. En este acto el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, para quien la convocatoria es de las «más interesantes, importantes e incentivadoras», agradeció su participación a los concursantes, «ejemplo para que los jóvenes universitarios, aun en tiempos especialmente difíciles como los que vivimos, asuman una tarea de una enorme trascendencia social». Asimismo, señaló que la incorporación de nuevos investigadores es uno de los retos de la Universidad, siendo una necesidad «imperiosa» que se desarrolle la investigación en esta sociedad del conocimiento. Marcos Sacristán, que se refirió a la estimulación de la investigación en la UVA «a base de ordenar los escasos recursos», expresó su confianza en que a los esfuerzos que haga la institución académica se sumen el sacrificio y esfuerzo de los antiguos investigadores para «sembrar semillas de futuro».

Por su parte, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno Navarro, también presente en la entrega de los premios del X Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, aseguró que «España tiene uno de los sistemas de investigadores más eficientes del mundo». En este sentido habló de tesón, esfuerzo e imaginación para hacer frente a la falta de recursos económicos, si bien ésta en los últimos años ha sido «potente». Dijo, en relación con este asunto, que el país ocupa la novena posición en la clasificación mundial de publicaciones científicas . A su juicio, si no se hace una buena inversión, «no solo se perdería una preparadísima generación de nuevos investigadores, que sería dramático, sino también muchas oportunidades de futuro para este país, que debe basarse en un modelo económico productivo».

El Jurado del X Certamen Arquímedes quiso dejar constancia de su satisfacción por la excelente calidad científica de todos los trabajos seleccionados. Entre los premios concedidos, mencionar el de 30.000 euros para la Universidad Complutense por ser la institución con mayor número de trabajos. Pablo Barreira González, Inmaculada Hernández y Juan Margalef han conseguido estancias en centros de investigación del CSIC; el Premio Especial del Grupo Banco Santander (6.000 euros) es para Miguel López Estévez, el Fundación Astrazeneca (3.000 euros) para Paloma Galán y el especial de la Universidad de Valladolid (3.000 euros) para Manuel Sobrino (de la UVA). También se entregaron diez accésit (2.000 euros) a Pablo Barreira, Annalín Casanueva, Penélope Segurado (de la UVA), Enrique Maguilla, Paula Arribas y Loreto García, Juan Salvador, Francisco Ocaña, Gustavo Antonio Pérez, Alejandro Leonardo Rodríguez y Adrián de Andrés (palentino), Adolfo Fernández y Álvaro Ochoa.

El X Certamen Arquímedes repartió 167.000 euros en premios. Las máximas distinciones de 9.000 euros recayeron en Daniel Leandro González, de la Universidad Pública de Navarra, Primer Premio en Ingeniería y Arquitectura; Marina Hervás Muñoz, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Primer Premio en Ciencias Sociales y Humanidades; Juan Margalef Bentabol, de la Universidad Complutense de Madrid, Primer Premio en Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales; y Alba Mota Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid, Primer Premio en Ciencias Biológicas y Biométricas. Los segundos premios (6.000 euros) fueron para David Berbel y Julio Sesma, de la Universidad Miguel Hernández (Ciencias Biológicas y Biométricas); Carlos González, de la Universidad Autónoma de Madrid (Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales); Diego Moya, de la Universidad Politécnica de Madrid (Ciencias Sociales y Humanidades) y Martina Iglesias, de la Universidad Politécnica de Madrid (Ingeniería y Arquitectura). Los premios especiales (6.000 euros) se concedieron a Pol Tarrats Sada, de la Universidad de Barcelona, Premio Especial Año Internacional de los Bosques; Sergio Sánchez Muñoz, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Premio Especial conmemorativo de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie en la especialidad de Química o Tecnologías; y Álvaro Figueruelo y Daniel Mayo, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Premio Especial al mejor trabajo de Investigación en el área de Bella Artes, Música, Diseño Arquitectónico e Ideación Gráfica.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol