Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 19 de septiembre de 2014
Vivir

FILOSOFÍA ALTERNATIVA

diariopalentino.es - martes, 11 de octubre de 2011

Nuevo libro de Ilia Galán

El Ateneo de Madrid acogió ayer la presentación del libro Filosofía del caos, estética y otras artes, del colaborador de Diario Palentino Ilia Galán.

Hablamos, según el autor, de filosofía alternativa, apropiada al siglo XXI, después de la postmodernidad, que analiza los problemas de nuestras democracias (a menudo concebidas como pseudodemocracias, dominadas por oligarquías y partitocracias, gestionadas por el bipartidismo en un sistema que se aprovecha de las mayorías, repartido por las multinacionales financieras).

En la publicación se recoge la revuelta de los indignados como teoría para reconstruir nuestra sociedad del bienestar.

Ilia Galán señala que es difícil encontrar en el panorama filosófico español un pensamiento atrevido y nuevo, con visión abierta, intentando reconstruir un sistema de filosofía desde las ruinas y sin creer en los sistemas. «Se trata aquí -explica- de una filosofía mestiza e híbrida, ajena a modas intelectuales, que se enfrenta a las antiguas utopías como ideologías adolescentes pero que no renuncia al ideal». Para ello, «se pretende usar una filosofía de la chapuza ante un mundo intelectual y una sociedad chapucera, por medio de una filosofía humilde y no soberbia, ni pretenciosa, que requiere nuevos esquemas y se lanza como arte, una forma refinada de la literatura, para, por medio de la fantasía y el surrealismo, arrancar las máscaras a la realidad y señalar los problemas, buscando soluciones». Comenta asimismo Ilia Galán que ante un mundo plural se busca un diálogo elástico sin renunciar a las conquistas de la Ilustración y la modernidad, planteando una neomodernidad desde diversos puntos de vista, para evitar la guerra de civilizaciones o las revueltas sociales en los países con gran presencia de inmigración, así como frenar el fanatismo religioso o político. «Filosofía caótica para una época de caos, donde ya no se confía en la razón», concluye.

El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica