Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de mayo de 2018
Vivir
CINE

Misterio bajo el palio

Ical/Palencia - domingo, 24 de julio de 2011
El cineasta Abbé Nozal iniciará mañana el rodaje de "Jacobina", un cortometraje sobre la Semana Santa cuya trama mezcla la intriga policiaca, la comedia y el «espectáculo colorista y a la vez trágico» de la Pasión palentina

El director Abbé Nozal, a través de la productora Paramofilms, iniciará mañana en Palencia el rodaje de Jacobina, o el capirote volador, un cortometraje de ficción sobre la Semana Santa. El argumento está basado, según el guionista y a la vez responsable de la dirección, en una comedia que aborda «misteriosas desapariciones de cofrades que amenazan la continuidad de la típica Semana de Pasión».

Las sesiones de rodaje se llevarán a cabo en escenarios localizados en la capital palentina desde el lunes hasta el sábado en formato HD 16:9, con una duración prevista de 20 minutos en versión española y con subtítulos en inglés.

El pase de producción, tras el montaje y edición de la cinta entre los próximos meses de agosto y octubre, está previsto en el Cine Bellas Artes de Madrid en febrero de 2012.

Tras varios meses de preparación, junto a Nozal trabajarán Manuel Mateo, director de producción; el arquitecto palentino Juan Llácer Centeno, que se ocupará de la dirección artística; y Aurelio León, ayudante de dirección, junto a un amplio reparto de actores.

El argumento se centra en la aludida desaparición de algunos cofrades durante las procesiones, lo que fuerza una investigación conjunta de la policía, el clero y el comité científico, representados por los personajes de un inspector incompetente, un cura visionario y un científico loco.

La investigación será un fracaso, pero propiciará el nacimiento del amor entre Jacobina y el joven teniente encargado de su custodia.

ESPECTÁCULO COLORISTA. El título del corto, Jacobina, tiene que ver con uno de los personajes principales y alude al texto bíblico que cuenta el suceso en el que Isaac es ofrecido en sacrificio y la posterior lucha de Jacob con el Ángel. El paralelismo de la acción de Jacob, por contraposición, motiva el nombre del personaje protagonista y da título al film: Jacobina.

Para el director, Abbé Nozal, la Semana Santa es un «espectáculo sumamente colorista y a la vez trágico, generador de todo tipo de sentimientos», por lo que con su nuevo cortometraje pretende mostrar el fenómeno de la Pasión de Jesús.

«No vamos a entrar en juicios de valor, sino que sólo nos fijaremos en su espectacular puesta en escena, recreando su estética, única en el mundo, tan exótica y atractiva desde un punto de vista cultural y, por ende, turístico», explica. Para el realizador, diseñador y pintor Jacobina es una historia de misterio, aderezada con pinceladas de amor, que tiene lugar en el transcurso de una procesión.

«En el arranque, varios costaleros portan en andas una imagen. De pronto, uno de ellos advierte que el cofrade que desfila delante está hueco, o sea, que bajo la túnica y el capirote no hay nada, no hay nadie… ¡La persona que hasta ese momento desfilaba ante él, ha desaparecido! A partir de ahí, surge una extraña historia de misterio que incluye el surgimiento de un amor a primera vista entre sus dos personajes protagónicos», indica el cineasta palentino.

El último trabajo de Nozal en la gran pantalla había sido Logaritmo Neperiano. Una probabilidad entre un millón, estrenado en el Cine Avenida el pasado noviembre.

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol