Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

26 de septiembre de 2018
Vivir

Entresijos del quehacer forestal

diariopalentino.es - miércoles, 18 de mayo de 2011
Inaugurada en la "Casa Junco" la muestra "Bosques de mañana: la gestión de hoy"

Profesores de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y de Ingeniería de Montes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos han organizado, con motivo del Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, una exposición cuyo fin es acercar el conocimiento forestal a todas las personas interesadas en el futuro de los bosques.

Con el título Bosques de mañana: la gestión de hoy, la exposición inaugurada ayer en la Casa Junco explica los entresijos del quehacer forestal para garantizar la continuidad del bosque realizando una gestión forestal sostenible.

Detrás de esta muestra hay el entusiasmo propio de quienes quieren compartir su experiencia para lograr un objetivo a largo plazo, que en este caso es la conservación de los bosques para que la sociedad del futuro pueda seguir disfrutando de sus innumerables beneficios.

Los objetivos de la exposición son promover una mejor comprensión del papel de los bosques en nuestras vidas; facilitar la toma de conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan y divulgar las bases científicas y técnicas que permiten la gestión sostenible y la conservación de todo tipo de bosques.

La exposición ha contado para su diseño y contenido con profesores especialistas de diferentes campos necesarios para una gestión sostenible, como flora y fauna, ordenación de montes, ordenación territorial, aprovechamientos, hidrología, reforestaciones, conservación de recursos genéticos, cambio climático, madera, caza y pesca, etc.; así como con profesionales con amplia experiencia en el diseño y montaje de exposiciones relacionadas con el medio ambiente.

Un bosque es mucho más que la suma de sus bienes directos (madera, setas, frutos silvestres, etc.). Si queremos que haya bosques mañana no debemos solamente asegurar su regeneración tras el aprovechamiento forestal, tendremos que garantizar que siga brindándonos todos sus beneficios ambientales y sociales. La ausencia de una correcta gestión forestal puede desproteger el suelo, alterar el hábitat de la fauna, empobrecer la calidad del paisaje, desvincular a la población humana del bosque... Cualquier actividad forestal, desde la corta de madera a la mejora de un camino en el bosque, pasando por las medidas de protección, deberá siempre considerar estos aspectos. La gestión forestal sostenible es mucho más que cultivar árboles.

Cabe señalar que Bosques de mañana: la gestión de hoy constituye la inauguración oficial de la Sala de Exposiciones de la Casa Junco. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio, de lunes a sábado de 19 a 21 horas. Para concertar visitas en grupo dirigirse a vicerrectorado.palencia@uva.es (teléfono 979 108214).

Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol