Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Los profesionales de las Urgencias reclaman la creación de la especialidad

diariopalentino.es - viernes, 25 de marzo de 2011

Unos 200 profesionales -médicos, enfermeras y técnicos- participan en el X Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias Agrupación de Castilla y León, que desde ayer se celebra en Palencia. Es un Congreso intenso, en el que se ha hablado de la necesidad de la creación de la especialidad. «La pelota está en el tejado del Ministerio de Sanidad», afirma José Ramón Casal Codesido, presidente del Congreso, que subraya que «sin especialidad el futuro no es nada halagüeño».

Casal Codesido señaló que los profesionales de la urgencia y la emergencia se han ido preparando «con el paso del tiempo». Comentó igualmente las dificultades para cubrir bajas en un Servicio que no se puede cerrar.

En el marco del Congreso, en la plaza de Pío XII puede visitarse el Centro Móvil de Simulación Clínica Sanitaria del Instituto de Ciencias de la Salud. Ayer tuvo lugar el macrocurso Salvacorazones DEA, en el que participaron 45 personas. Hoy está programado un simulacro, a partir de las 13,30 horas (hasta las 14,30), en la calle Andalucía, intersección con la avenida de Cataluña.

Palencia. Coincidiendo con este Congreso, la Junta de Castilla y León facilitó ayer datos sobre los Servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad, que atendieron en 2010 casi un millón de urgencias (947.153), de las que 42.557 correspondieron a Palencia. Por otra parte, la Gerencia de Emergencias Sanitarias ha intervenido el pasado año en un cuarto de millón de situaciones de urgencia y emergencia, 16.465 de ellas en Palencia. Los datos se refieren también a Unidades de Soporte Vital Básico, que se sitúan estratégicamente para ofrecer la mayor cobertura y el menor tiempo de acceso en Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo, Carrión de los Condes, Saldaña, Herrera de Pisuerga y Venta de Baños.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol