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JUAN RAMÓN LAGUNILLA, secretario general de la 'Liga Española de la Educación'

«La Educación está mejor de lo que se dice, pero no tan bien como nos gustaría»

Aida Acitores - lunes, 21 de febrero de 2011
La carrera de este profesor del IES Sem Tob (Carrión de los Condes) ha estado siempre vinculada a la lucha por la escuela pública, primero desde la política -fue diputado nacional por el PSOE- y, después, desde la "Liga Española de la Educación"

Es defensor de la Logse, de la Educación para la Ciudadanía y, sobre todo, de la escuela pública. En su opinión, el sistema educativo «no está tan mal» como se cree, pero hace falta un mayor esfuerzo económico para impulsar una enseñanza que «eduque ciudadanos».

¿Qué objetivos se propone como secretario general de la Liga Española?

Básicamente, continuar con la labor de la Liga. Como en todos los sitios, hemos tenido que hacer un ajuste económico. Hemos organizado una nueva estructura y hemos constituido una fundación. A nivel nacional, tenemos muchos proyectos en marcha... La Liga es una federación de asociaciones y tenemos algunas que llevan tiempo con escasa o nula actividad. Nos proponemos revitalizarlas e intentar constituir una en Salamanca y alguna en Galicia, donde no hay.

La de Palencia es la última que se ha creado, así que intentaremos iniciar más proyectos. Ahora estamos llevando a efecto las Escuelas de Familia, que queremos extender a las demás ligas provinciales. Estas escuelas, que desarrollamos en combinación con FAPA, consisten en apoyar la educación pública trabajando con los padres.

¿Qué diagnóstico realiza de la Educación en la actualidad?

Está mejor de lo que se dice, pero no tan bien como nos gustaría. Hay un pesimismo instalado, la juventud no es tan mala como se cree. Es como la de todas las generaciones, pero más informada. Cuando yo era joven, la fuente del 90% de la información que recibía era la escuela. Hoy, ésta constituye apenas el 30% de la información de los chicos, que aprenden de Internet, la tele... Un chaval de Quintanilla de la Cueza tiene exactamente la misma información que uno de Madrid. Hay que adaptarse a ese nuevo reto, sabiendo que hay gente que educa (o contraeduca) a la vez que los maestros.

Cuando en España se analiza la educación, se olvida de dónde veníamos: hace 40 años había un 10% de analfabetismo. Hasta hace nada, los alumnos terminaban con 14 años. Ahora están obligados a estudiar hasta los 16 y eso es un avance total.

Estamos mejor de lo que se dice, pero no tan bien como deberíamos, porque muchas Administraciones se olvidan de que su deber es garantizar una escuela pública de calidad, bien dotada, con educación plural y sin discriminación, que sea la verdadera formadora de ciudadanos ante la sociedad. Y luego, si tiene que haber escuela privada, que la haya... Pero los recursos públicos tienen que ir a la escuela pública.

¿Los padres optan por la escuela privada ante el aumento del alumnado inmigrante?

Es un problema. Las Administraciones no pueden permitir que los colegios públicos se conviertan en guetos. La solución es que los recursos públicos se vuelquen en integrar a los inmigrantes en la escuela pública, reforzando las áreas de lengua y creando aulas de inmersión y compensación educativa. La solución no es que el que no quiere estar con inmigrantes se vaya, porque eso es una trampa... Deteriora la escuela pública y proporciona la excusa a la Administración para dar más recursos a la privada. La Liga opina que se debe educar para una sociedad plural e igualitaria.

¿Y ese esfuerzo económico se está realizando?

No comparto muchas cosas con el gobierno de Castilla y León, pero en ese aspecto no se está haciendo del todo mal. Hay recursos, pero no los suficientes. El problema es que no hay voluntad de hacerlo, entonces se van poniendo parches. No estamos tan mal en Palencia, en Madrid o Murcia la espantada a la escuela privada es tremenda... A la larga será un problema social, lo hemos visto en Francia: si los niños no han estudiado juntos, de mayores rechazarán al diferente.

El fracaso escolar es el mayor lastre de la Educación en la actualidad...

Se dice que a principios de los 80 no había tanto fracaso, porque a los 14 años terminaban la educación obligatoria y elegían si querían continuar o no. Ahora, hay alumnos de entre 14 y 16 años que no quieren seguir estudiando, y es ahí donde está el fracaso escolar. Es verdad que es preocupante, no debería fracasar nadie, pero se exagera...

El modelo de Finlandia es el más adecuado, allí la profesión de enseñanza está muy prestigiada y cuenta con los mejores profesionales de cada ámbito. Además, en cuanto se detecta un problema con un niño, aunque sea con 3 años, se ponen todos los recursos para atajarlo.

Creo que debería haber menos rigidez administrativa y se debería dar más autonomía a los centros para que ellos mismos se organizaran ante sus problemas y particularidades. También es importante la formación del profesorado. Está bien resuelta en Educación Primaria, porque los profesionales se han formado como maestros, pero en Secundaria son biólogos, matemáticos...

¿Falta disciplina o esfuerzo?

También se exagera en esto. ¿Cómo le pides hoy en día a un chico esfuerzo especial, si tiene todo a un clic? Cuando yo era estudiante, iba a la biblioteca para buscar información en las enciclopedias. Ahora lo tienen todo en Internet. Creo que los chavales trabajan, pero la sociedad se ha vuelto cómoda y, lógicamente, ellos también lo son. ¿Quién lee un libro pudiendo ver la película, los chicos o los padres? Si vamos en coche a todos los sitios... La cultura del esfuerzo se la tenemos que inculcar los profesores pero, o nos ayuda la sociedad, o nada.

En cuanto a Educación para la Ciudadanía, ¿dogmatiza?

La Educación para la Ciudadanía es una asignatura como las demás, que existe prácticamente en todos los países europeos. La educación consiste en formar ciudadanos. Un ciudadano no es el que más matemáticas sabe, es el que sabe comportarse en la sociedad en la que vive y entiende sus valores. ¿Se dogmatiza? Eso es radicalmente falso en un sistema en el que cada profesor ha aprobado una oposición y es de un padre y una madre. Estaríamos dogmatizando si nombráramos a dedo a los profesores y tuviéramos idearios de centro.

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